Página de inicio » Nacionales » Fiscal Douglas Meléndez no está a la altura del cargo: Margarita Posada
Margarita Posada, miembro de ASGOJU. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Fiscal Douglas Meléndez no está a la altura del cargo: Margarita Posada

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Por todos los vacíos en términos de impunidad en la lucha contra la corrupción, en la actualidad no ha estado a la altura de las demandas del país, para hacer justicia”, explicó Margarita Posada, representante de una de las muchas organizaciones sociales que unieron sus voces contra el Fiscal General ante la Asamblea Legislativa.

Douglas Meléndez ha sido señalado por las organizaciones sociales y populares de no asumir su cargo, dejando perder casos emblemáticos por falta de investigación, llamados de atención que hicieran también jueces y juezas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al momento de dar resoluciones.

El pasado martes 24 de octubre, organizaciones sociales y populares se avocaron a la Asamblea Legislativa para solicitar que el Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, sea destituido de su cargo, al considerar que no ha cumplido su labor al frente del Ministerio Público.

“Buscamos hacerle un juicio al Fiscal porque en casos muy sonados de algunos funcionarios públicos, como el caso del FECEPE, los Infocentros, tenemos otros como el tema de los sobresueldos, que no ha hecho nada”, agregó Margarita Posada.

De parte de las organizaciones sociales la Fiscalía ha recibido avisos por el supuesto cometimiento de actos ilícitos y no ha hecho nada por investigarlos.

“Pero si cuando hay una trabajadora que vendía permisos en $300 dólares, actúa con todo el peso de la Ley y se jacta. Enrique Rais hasta ya se fue del país, un trabajo que realmente uno pueda decir ha cumplido, no lo vemos hasta ahora, ya están cuestionándose si el ex Fiscal Luis Martínez va a salir porque la Fiscalía no presentó ninguna documentación. Consideramos que él no merece el cargo donde está por lo que esperamos que lo quiten”, dijo.

Sin embargo, el Fiscal General de la República (FGR) ha dicho en reiteradas ocasiones que los casos no se han perdido, puesto que se han interpuestos las respectivas apelaciones, asimismo, ha reiterado que la institución del Ministerio Público necesita un presupuesto justo.

No obstante, según registro del Ministerio de Hacienda, entre el 2015 al 2017 la FGR ha recibido un total de $254.7 millones de dólares, solo bajo la gestión de Douglas Meléndez 165.3 millones de dólares, que engloba el presupuesto de la institución más contribución especial para la Seguridad, refuerzo al presupuesto y bonos.

Este año la Fiscalía recibió $69.4 millones de dólares de presupuesto, Meléndez solicitó $80 millones de dólares. Por otro lado, desde el año 2015 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo de $44.8 millones de dólares para la construcción de un edificio, hasta la fecha este no se ha construido.

“Él tiene un discurso justificativo realmente no responde a la realidad, uno de las instituciones que tiene que cobrar a las deudores es la Fiscalía, el quiere presupuesto, pero no hace el esfuerzo que debería de hacer para poder tener el recurso financiero”, comentó Posada.

Asimismo, Posada cuestionó que el Fiscal General esté respondiendo a voluntades políticas.

“Cuando se deroga la Ley de Amnistía, ¿cuál es el primer caso que judicializa, el de dos militares estadounidenses que mataron en Lolotique, que eran objetivos militares, porque no judicializó la masacre del Mozote, nosotros vemos en él una actuación muy cercana a la embajada de Estados Unidos, y muy lejana a los intereses de la población por la justicia”, acotó.

Para las organizaciones, uno de los principales problemas de la permanencia del Fiscal en el cargo es que cuando se genera impunidad, todos los problemas se elevan, “la gente sabe que puede delinquir, robar y si no hay justicia y si hay impunidad se siguen cometiendo sin pena ni gloria”, enfatizó Posada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …