Página de inicio » Nacionales » Fiscal afirma avanza investigación a David Gutiérrez
Raúl Melara, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/ @FGR_SV.

Fiscal afirma avanza investigación a David Gutiérrez

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara reveló que la fiscalía está avanzando en la investigación del caso del exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, por el proyecto de la calle Diego de Holguín y se indaga si un exfiscal general favoreció al exfuncionario excluyéndolo de una demanda judicial por este caso.

“Se ha iniciado una investigación para ver qué pasó en el caso del señor David Gutiérrez, porque también ha habido demasiados señalamientos y él fue el responsable no solo de iniciar la gestión de la construcción de la calle Diego de Holguín, sino que también del tramo 1. Estamos analizando qué es lo que ha sucedido”, afirmó en entrevista con Canal 12.

Melara aseguró que están “avanzando” en ese tema y que “pronto” van a tener “resultados”. Se está investigando cuál fue el criterio técnico “para no perseguir al señor David Gutiérrez en su oportunidad”, pues, según el fiscal general, el exministro fue un “sujeto de interés” en el caso de la Diego de Holguín, pero “se le dejó de lado”.

Por otra parte, Melara respaldó que el exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva haya sido recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca para salvaguardar su integridad.

No obstante, Melara manifestó que algunos delitos por los que era señalado Silva Pereira ya habrían prescrito y no se le podrán atribuir judicialmente.

Tampoco se espera una ampliación de la investigación del caso pues, por su naturaleza estos delitos difícilmente se le podría imputar a otros involucrados, porque ya prescribieron, añadió.

El titular de la FGR también informó que durante su primer año de labores se logró indagar 258 casos de corrupción con veinticinco condenados, donde se recuperaron $101 millones.

El fiscal también informó que en el primer trimestre del año tendría listo un plan nacional antiextorsiones donde buscará la colaboración del Gobierno y el sector privado.

 Afirmó que uno de los éxitos que se tuvo en el plan antisecuestros -implementado hace varios años- fue la voluntad de trabajar de la mano entre el Estado y el sector privado.

Melara se refirió además a los procesos contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes.

En el caso Saca, se mostró satisfecho con la última resolución que obliga a la devolución del dinero que presuntamente tomó del Estado y agregó que desde su llegada ha puesto como condición que los imputados por corrupción que quieran obtener algún beneficio declarándose culpables, deben devolver aquellos dineros que se ha apropiado.

Este ha sido el caso de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, que tendría que devolver $17 millones, y de Regina Cañas, quien deberá entregar casi $100,000.

Sobre el caso del expresentador de televisión, Jorge Hernández, el fiscal lamentó que uno de los abogados defensores en el caso de la exprimera Dama, Vanda Pignato haya divulgado su calidad de testigo.

Aseguró que Hernández seguirá procesado porque tiene varios casos donde es imputados, como en los de evasión de impuestos.

La semana pasada el fiscal también ordenó abrir una investigación en el tema del subsidio de combustible al sector transportes público. “Hay demasiado ruido en ese tema. Hay demasiadas noticias de que no se ha hecho un uso adecuado de ese subsidio, que han sido millones de dólares que se les han dado a los transportistas”, afirmó.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …