Página de inicio » Nacionales » Firman pacto de partidos políticos para garantizar convivencia en elecciones del próximo domingo

Firman pacto de partidos políticos para garantizar convivencia en elecciones del próximo domingo

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral realizó la firma del “Pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador”, con el objetivo de garantizar la convivencia y el respeto entre los partidos políticos en contienda en las elecciones del próximo domingo.

 La firma tuvo como testigo de honor a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y su titular, Apolonio Tobar, autoridades tanto del TSE como de la Junta Vigilante Electoral y representantes de los partidos contendientes.

 “No queremos violencia, queremos que los partidos se comprometan en respetar los resultados, en respetar las condiciones del país, respetar el sistema democrático y las reglas que permiten el acceso y el arribo al poder”, expresó Apolonio Tobar. El Procurador expresó también que el respeto entre los partidos políticos es importante, y evitar discursos de odio de los lideres de los partidos para evitar hechos como los ocurridos el pasado 31 de enero, donde dos militantes del FMLN fueron asesinados cuando regresaban de una actividad partidaria.

 “Los líderes de partidos políticos, los funcionarios y funcionarias de cualquier nivel que sean, deben hacer discursos encaminados a promover la convivencia sana, el respeto a los derechos fundamentales, respeto a libertad de expresión y respeto”, enfatizó Tobar.

 Además, Tobar se refirió a los recientes señalamientos sobre posible fraude electoral, y con respecto a eso, destacó que hay una gran cantidad de observadores vigilantes sobre el proceso electoral tales como la Unión Europea, la Embajada de los Estados Unidos, distintos cuerpos diplomáticos en el país, y se tendrá participación de la Organización de Estados Americanos OEA.

En la firma participaron representantes de todos los partidos políticos en contienda, a excepción de Nuevas Ideas, CD y el FMLN, quienes no asistieron a la firma del pacto.

 La Magistrada Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez expresó que “A través del pacto, los partidos políticos estarán ratificando el derecho a las libertades de prensa, el respeto a los resultados electorales y el absoluto rechazo a toda forma de violencia electoral, junto al compromiso de prevenir y sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política”.

 Siempre en relación al discurso que se maneja por parte de Nuevas Ideas, específicamente del candidato a diputado por San Salvador, Ernesto Castro, sobre su desconfianza en el TSE, el Magistrado de ese ente colegiado, Julio Olivo expresó:

“El tema de confianza o desconfianza, si viene de un representante de Nuevas Ideas no creo que es de fiar, igual yo no tengo confianza en lo que ellos sean capaces de hacer después de que nos privaron de libertad a los magistrados y magistradas del TSE”, agregó Olivo.

 Además, se refirió a la resolución que se firmó para poder frenar la escalada de campaña electoral de inauguración de obras prohibidas que está realizando el gobierno y los ministros.

“Varios magistrados hemos firmado esa resolución a pesar de las amenazas, a pesar de toda la campaña de desprestigio, que lo denunciamos frente a representantes de la OEA, que vean el incumplimiento de la ley electoral, la inequidad que es un principio básico en materia electoral”, dijo Olivo.

 Con esta firma de pacto entre partidos políticos de cara a las elecciones del próximo domingo, el TSE espera que las fuerzas políticas respeten a sus contrincantes y que las elecciones se mantengan con la mayor normalidad posible y sobre todo, no haya violencia en el proceso electoral.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …