Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para promover exportaciones a Europa
Autoridades de COEXPORT, Consejo Salvadoreño de Café, PROESA y CBI de los Países Bajos, firman el convenio que promoverá las exportaciones de pymes salvadoreñas. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Firman convenio para promover exportaciones a Europa

Yaneth Estrada
@caricheop

Para promover sus exportaciones en el mercado europeo, la Cooperación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Centro para la Promoción de los Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) firmaron un memorándum de entendimiento, aprovechando el acuerdo de asocio entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

La colaboración entre las instituciones se enmarca “Conectando América Central” (EUR 4M 2018-2021), una iniciativa regional financiada por la UE, en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, con el liderazgo del CBI. Los sectores beneficiados son cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, pescado y mariscos.

Hugo Martínez, director ejecutivo del CSC, detalló: “este día hemos desarrollado la firma de un convenio que incluye cuatro diferentes sectores de productos del país, en los cuales destaca el café, como un producto que más presencia tiene. Mientras los fundamentos del proyecto son asesoramiento, entrenamiento para que los productores salvadoreños puedan tener mejores oportunidades dentro del mercado europeo y desarrollo de actividades comerciales (ferias y eventos comerciales) que permitan la realización concreta de negocios”.

Esto se integra perfectamente a la política del actual Gobierno para la reactivación del café y demás productos salvadoreños, mejorando el clima de negocios y generando oportunidades de conectividad para potenciar el sector productivo del país.

Esfuerzo conjunto

Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, detalló que hace 6 años entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre C.A. y Europa y el nivel de progreso en las exportaciones ha sido muy modesto. “En nuestro país las exportaciones a Europa representan menos del 8%, lo cual indica que debemos hacer esfuerzos conjuntos para que nuestras empresas puedan estar en condiciones, no solo de ofrecer buenos servicios y mercadería de buena calidad, sino para estar certificadas, tener asesoramiento, requisitos sanitarios y guía para entrar a este mercado”, dijo.

Reyes añadió que “esperamos que, bajo este convenio y con el apoyo de CBI, podamos apoyar a nuestras empresas para poder entrar a este mercado y las que ya están que puedan aumentar sus ventas. Holanda o los Países Bajos es sin duda una potencia comercial, un mercado que se caracteriza por un gran dinamismo de su sector externo, desde el siglo XVI los navegantes holandeses andaban recorriendo el mundo, comprando y vendiendo, lo que lo convierte en un gran centro de negocios”.

Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las pymes en países de desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo. La meta del proyecto es que 48 pymes centroamericanas generen un volumen de exportación adicional de €90 millones a principios de 2023.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …