Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para manejo integral de desechos sólidos en el lago
Adolfo Hernández, alcalde de El Congo, junto al alcalde de Santa Ana, Mario Moreira y el presidente de la Fundación Coatepeque firma el convenio para desarrollar un plan sostenible de manejo de los desechos sólidos en el lago. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Firman convenio para manejo integral de desechos sólidos en el lago

@davidmar2105

Con el objetivo de preservar el recurso acuífero del Lago de Coatepeque, prostate la Fundación con el mismo nombre, cialis junto a los alcaldes de El Congo, ailment Adolfo Hernández y de Santa Ana, Mario Moreira firmaron un convenio de cooperación para desarrollar un plan de manejo sostenible de desechos sólidos, lo que también ayudaría a potenciar dicha zona turística.

En dicho proyecto estaría siendo ejecutado también por el Ministerio de Medio Ambiente, las Asociaciones de Desarrollo Comunales, Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones para contribuir y hacer conciencia a los visitantes del lago la importancia de mantener limpia la zona. Por ello es que se han trazado objetivos para desarrollar esta iniciativa, entre los cuales están la eliminación de botaderos informales, el reciclaje de los desechos sólidos y el retiro de estos de áreas naturales, comunidades y mantos acuíferos; mejorar la educación ambiental, adaptar a la población al cambio climático, entre otros.

Por ello es que tienen planeado la estructuración de 2 sitios de transferencia de basura, impartir charlas ambientales educativas en las escuelas, que en total serán capacitados en el tema más de 3 mil 500 niños y jóvenes residentes del lugar,  implementación de un equipo administrativo y de coordinación para el manejo de los desechos y llevar a cabo campañas de  limpieza en el lago.

“Con esto también buscamos que esto genere condiciones de vida diferente, no solo al lago, sino también a los pobladores, ya que les abrirá las puertas para que nuevos proyectos se introduzcan a la zona como por ejemplo crear huertos caseros para que las mismas comunidades le vendan sus productos a los pobladores y los restaurantes con el objetivo de crear sostenibilidad económica local”, indicó Alex Hasbún, director de proyectos de la Fundación Coatepeque.

En tanto, el alcalde de El Congo dijo estar orgulloso de ser parte de este proyecto y se comprometió a apoyarlo para que se ejecute de la mejor manera y así sea sostenible en el tiempo, y destacó  la necesidad  de un manejo integral de desechos sólidos en el lugar para preservar el manto acuífero que tanto beneficio trae para el municipio.

Asimismo, para el alcalde de Santa Ana dijo comprometerse en apoyar el esfuerzo, pues indicó que le darán importancia a la preservación de la fauna del lugar, pues según él se tiene que garantizar el sistema ecológico del lugar, pues eso no solo beneficiará al municipio de El Congo, sino también a todo el departamento.

El lago de Coatepeque es uno de los principales centros turísticos del país, en el que hasta el momento no se ha hecho mucho por preservar su ecología, por ello es que la Fundación Coatepeque tomo a bien echar andar su proyecto para el beneficio de todos sus habitantes y del acuífero mismo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …