Página de inicio » Nacionales » Financiar proyectos y combatir la evasión, principales retos de nuevo gobierno

Financiar proyectos y combatir la evasión, principales retos de nuevo gobierno

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Financiar y priorizar proyectos, combatir la evasión fiscal e impulsar reformas en la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), son algunos de los principales retos que analistas en materia de políticas económicas, consideran debe llevar a cabo el gobierno entrante.

Respecto al Plan Cuscatlán, Luis Membreño, afirmó que es muy ambicioso pero que Nayib Bukele, presidente electo, debe aterrizar en los programas más importantes porque los recursos con los que cuenta el gobierno para invertir no son suficientes.

“Hay mucha riqueza en el plan Cuscatlán, pero lo que falta es aterrizarlo en números y poder definir prioridades y tiempos en los cuales se puede ejecutar” dijo el economista.

Para Membreño, proyectos como el nuevo aeropuerto, la circulación de un tren probablemente tendrán que desecharse o postergarse, porque requieren una alta inversión de recursos que podrían destinarse a programas en materia de salud, educación y seguridad que traigan mayores beneficios a la población.

Asimismo, el analista enfatizó en la necesidad de combatir la elusión y evasión fiscal ya que “el pasado año se estimó que más de 2,300 millones de dólares entre IVA y renta”, y que siempre hay un margen importante que se puede obtener a través de una buena ejecución fiscal, ya que esto incrementaría la fuente de ingresos para los proyectos del gobierno entrante.

Con respecto al sistema de pensiones, René Novellino, presidente de Asafondos, declaró que tiene que haber una respuesta de políticas públicas de corto plazo, para alcanzar una visible mejoría que debe iniciar desde el aumento al salario mínimo, debe incrementar la pensión de los empleados, pero que se reduzca el monto que se aporta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estas son algunos de los principales retos en los que tiene que trabajar el nuevo gobierno, que tomará posesión del órgano ejecutivo el próximo primero de junio de 2019.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …