Página de inicio » Nacionales » Financiamiento y reforma a las audiencias virtuales: prioridad del Consejo de Seguridad
La Comisión de Seguridad y Combate a la Narco Actividad, presidida por el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, y representante de C.S.J., F.G.R. y diputados de la Asamblea Legislativa se reúnen ayer en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Financiamiento y reforma a las audiencias virtuales: prioridad del Consejo de Seguridad

@caricheop

El vicepresidente de la República, sovaldi sale Oscar Ortiz, tadalafil encabezó una reunión de seguimiento con el Consejo de Seguridad a las medidas extraordinarias que ejecuta el gobierno para combatir la criminalidad en el país y que todavía no cuentan con la aprobación de la Asamblea Legislativa para su financiamiento, pilule estimado en $152 millones.

La reunión contó con la participación del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR),  diputados de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad,  de la Comisión de Hacienda de  la  Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  la cual sumó por primera ocasión a este esfuerzo de nación, sonde se discutieron tres temas de interés: el financiamiento de las medidas extraordinarias, la reforma a las audiencias virtuales y se presentó un informe especial de los primeros 30 días de ejecución del plan.

“Fortalecer el sistema de audiencias virtuales es parte de lo que estamos considerando en estas medidas extraordinarias, pero también es algo que va a quedar de manera permanente. En la corte hay una voluntad clara y una decisión de avanzanda, y por eso es que se acordó presentar mañana:  La Iniciativa conjunta del gobierno a través de nuestro gabinete y la comisión de seguridad pública y de narcoactividad de la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas”, expresó Oscar Ortíz.

Asimismo, el vice mandatario informó que se avanzó en el tema de la aprobación de la propuesta del financiamiento de las medidas, así como en la discusión del mecanismo que garantice una auditoría en el efectivo y transparente manejo de los fondos.

“Se ha abierto un espacio para que pudiéramos considerar que incluso diputados de la Comisión de Hacienda y de Seguridad, que son los conocedores del tema y de cómo se procesan los fondos públicos, sean actores claves en este mecanismo. Creo que son los más idóneos para conocer en detalle de cómo cada semana y cada mes se están ejecutando estos recursos”, indicó Ortiz.

Respaldo de todos los partidos

En este sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Armendáriz, expresó que los fondos se necesitan para que “lo que se está haciendo tenga mayor éxito”.  “Ya llegamos a casi un consenso y lo único que falta es afinar la redacción y eso lo vamos a hacer mañana. Representantes de los diferentes partidos políticos nos vamos a reunir con un staff del gobierno para poder darle las últimos puntos y comas y creemos que estamos optimistas que mañana mismo podemos dar estos recursos a esta fuerzas que están dando buenas muy buenas resultados”, destacó.

Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, destacó que no se puede dar marcha atrás en este momento que se están viendo resultados positivos. “Este es un compromiso de país y de la comisión de seguridad, como iniciativa del Presidente de la República,  bajo la conducción del Vicepresidente Oscar Ortiz;  hemos estado dando y haciendo a un lado diferencias particulares.

“Vamos a seguir haciendo el esfuerzo el día de mañana para terminar de afinar algunos elementos y podamos entregarle a nuestra Policía, a la Fuerza Armada y  al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la misma fiscalía general los recursos que nos garanticen un año para que estas medidas sean irreversibles”, dijo Mejía.

También, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoció que las medidas implementadas han dado frutos evidentes. “Tenemos una total conciencia en la necesidad de fondos para seguir sosteniendo algunas de estas medidas, sin embargo, también estamos muy interesados en garantizar que estos recursos lleguen de manera precisa a las instituciones que los requieren”, expresó.

Al igual, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, destacó el resultado de los esfuerzos que se están realizando y expresó que existe un compromiso de todos los partidos políticos en seguir apoyando las medidas. “Hemos conocido unos datos muy importantes, ya es una tendencia en la reducción de homicidios en el país.

“Esto es por el trabajo que está haciendo tanto el Ejército como la Policía a partir de la implementación de las medidas de emergencia.  Eso es bueno porque están muriendo menos salvadoreños. Creo que hay un compromiso de todos los partidos políticos en aprobar el presupuesto y yo diría que hay un alto porcentaje que el día de mañana eso se logra sólo es de afinar algunos detalles”, afirmó Gallegos.

El vicepresidente Ortiz adelantó que el próximo lunes será el lanzamiento del primer contingente de reservistas para el control y recuperación de territorios y la colocación de la primera piedra para la construcción del primer Centro Temporal de Detención será el próximo 17 de mayo así como la presentación, esta semana, de la reforma específica que tiene que ver con estos centros.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …