Página de inicio » Nacionales » Finaliza campaña e inicia período de silencio electoral
A las cero horas del jueves 25 de febrero iniciará el período de silencio electoral, donde el ciudadano luego de haber sido sometido a un bombardeo de propaganda puede analizar a quién le dará el voto. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Finaliza campaña e inicia período de silencio electoral

Alma Vilches
Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a la medianoche de este día finaliza la campaña para los candidatos a concejos municipales y diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a las cero horas del jueves iniciará el período de silencio electoral, donde el ciudadano luego de haber sido sometido a un bombardeo de propaganda puede analizar a quién le dará el voto.

Esto implica que durante los tres días previos y el día mismo de los comicios, no podrá llevarse a cabo ningún tipo de propaganda a través medios de comunicación y personas naturales o jurídicas; ya sea a través de la prensa, la radio o la televisión; incluye mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes en lugares públicos.

El tiempo de abstenerse a desarrollar cualquier tipo de propaganda debe ser respetado por los candidatos y los partidos políticos, de lo contrario el TSE impondrá multas desde los 5,000 hasta 10,000 o su equivalente en dólares, también tiene la posibilidad de aplicar medidas cautelares como mandar a suspender el anuncio y luego iniciar un proceso de investigación de la persona responsable de la publicación.

Con respecto a la inauguración de obras por parte del Ejecutivo en tiempos de campaña, “han sido cerca de 86 los procesos sancionatorios los que se han hecho y en muchos se han emitido medidas cautelares y en otros aún están pendientes”, dijo el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

El tipo de faltas a las que el magistrado señaló son de inhabilitación y algunas pecuniarias que van entre los $10,000 a $50,000 dólares”.

“Varios magistrados hemos firmado una resolución para poder frenar la escalada de campaña electoral de inauguración de obras prohibidas que está realizando el presidente de la República y sus ministros, nunca antes visto en la historia de este país, a pesar de las amenazas y la campaña de desprestigio lo denunciamos frente a representantes de la OEA, que vean el incumplimiento de la ley electoral, la inequidad que es un principio básico de la materia electoral”, afirmó Julio Olivo, magistrado del TSE.

Por acuerdo del Organismo Colegiado el Tribunal inició un procedimiento sancionador de oficio, por la presunta infracción al artículo 178 del Código Electoral, consistente en la inauguración por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, del baipás La Libertad, el pasado 20 de febrero.

El TSE ordenó a la Presidencia de la República se abstenga de publicar en medios de comunicación privado o estatales las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan desarrollado o proyecten llevar a cabo, en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …