Página de inicio » Mundo » Figueres y Chaves encabezan resultados provisionales de elección en Costa Rica

Figueres y Chaves encabezan resultados provisionales de elección en Costa Rica

   SAN JOSE/Xinhua

Los candidatos presidenciales José María Figueres y Rodrigo Chaves lideran los resultados provisionales de la elección realizada el pasado domingo en Costa Rica, según el último corte de datos difundido este lunes por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Con el 88,2 por ciento de las mesas escrutadas, Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 27,27 por ciento de los votos, mientras que Chaves de Progreso Social Democrático (PSD), suma el 16,70 por ciento.

Más atrás quedó Fabricio Alvarado, de Nueva República, con el 14,82 por ciento de los votos y Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana, con el 12,36 por ciento.

El TSE anunció que esta será la última actualización de los datos provisionales, pues ahora iniciará el escrutinio definitivo de los votos, para dar paso a la declaratoria oficial de resultados.

Con estas cifras, Figueres no alcanza el 40 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera ronda, por lo que enfrentaría a Chaves en una segunda vuelta electoral programada para el 3 de abril próximo.

Pese a no tener la declaratoria oficial, ambos candidatos se asumen ya como los participantes de esa segunda ronda y anunciaron la búsqueda de alianzas para lograr el mayor respaldo de cara a la nueva votación.

El TSE tiene hasta 30 días a partir de este lunes para terminar con el conteo de los votos y hacer la declaratoria de quiénes estarán en la segunda ronda electoral.

El pasado domingo, Costa Rica llevó a cabo elecciones legislativas y presidenciales para el período 2022-2026, jornada con un abstencionismo del 40,29 por ciento, según los datos del TSE.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …