Página de inicio » Deportes » FIFA suspende 12 años a Valcke por violar el código ético
Jerome Valcke fue sancionado hoy con 12 años de suspensión. Foto Diario Co Latino

FIFA suspende 12 años a Valcke por violar el código ético

Zúrich/dpa

Negocios oscuros con entradas del Mundial de Brasil 2014, click viajes familiares pagados por la FIFA, buy cialis acuerdos ilegales en la venta de derechos de televisión y destrucción de pruebas: el ex secretario general del ente rector del fútbol mundial Jerome Valcke fue sancionado hoy con 12 años de suspensión por violar numerosos apartados del código ético.

La comisión de ética de la FIFA anunció hoy la sanción del francés, el último dirigente de la entidad en caer por el escándalo de corrupción FIFAGate. Valcke, de 55 años, ocupó la secretaría general desde 2007 hasta 2015, siendo la mano derecha del suspendido presidente Joseph Blatter durante casi una década.

Según anunció la comisión de ética de la FIFA, Valcke toleró y fomentó la venta ilegal de entradas para el Mundial de Brasil 2014, realizó viajes privados a cuenta de la FIFA e intentó vender los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 para la región del Caribe por debajo de su valor de mercado.

Además, cuando conoció que estaba siendo investigado, destruyó pruebas y archivos para entorpecer las pesquisas.

«En suma -señala la comisión en su comunicado-, el señor Valcke infringió los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 16 (confidencialidad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir de cuentas), 19 (conflicto de intereses), 20 (aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y 41 (obligación de cooperar de las partes) del código ético de la FIFA».

Valcke ocupó el cargo de secretario general de la FIFA desde 2007 hasta septiembre de 2015, cuando fue suspendido de forma provisional por su entonces supuesta implicación en los escándalos de corrupción que azotan a la entidad.

El francés fue despedido de la FIFA el 13 de enero, apenas unas semanas después de que Blatter, presidente desde 1998, recibiera una sanción de ocho años junto a Michel Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la federación internacional.

La comisión de ética comenzó a investigar a Valcke después de que el galo fuera acusado de participar en la venta ilegal de entradas para Brasil 2014. «La investigación reveló varios casos más de posible conducta improcedente», señaló en su comunicado antes de detallar las actividades de Valcke.

«Valcke actuó contra los intereses de la FIFA y causó daños económicos considerables. Además, la implicación de sus intereses personales le impidió ejercer debidamente sus funciones como secretario general de la FIFA», indicó la comisión.

Valcke deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (unos 102.400 dólares).

La elección de Valcke como secretario general estuvo siempre rodeada de sospechas.

El francés llegó a la FIFA en 2003 procedente de Canal+ para ocupar el puesto de director de marketing. Desde esa posición, negoció un nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa de tarjetas de crédito Visa, pero lo hizo a espaldas de su socio hasta ese momento, la competidora Mastercard, contraviniedo el contrato firmado.

El movimiento le costó a la FIFA 100 millones de dólares y a Valcke su puesto de trabajo en 2006. Unos meses después, sin embargo, el galo no sólo regresó a Zúrich, sino que lo hizo como secretario general, es decir, se ganó un ascenso.

«Hay que recuperar a la gente fuerte», dijo entonces Blatter.

Ver también

Novedades en la selecta para el campamento de esta semana

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta dio a conocer la nueva nómina para el campamento que …