Página de inicio » Deportes » FIFA inicia proceso para evaluar si levanta suspensión a Guatemala

FIFA inicia proceso para evaluar si levanta suspensión a Guatemala

Ciudad de Guatemala/Guatemala/AFP

La FIFA y la Concacaf iniciaron este miércoles el proceso de revisión en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) para evaluar si deja sin efecto la suspensión que pesa sobre el país centroamericano, informaron representantes de una misión de ambos entes deportivos.

El argentino Jair Bertoni, representante de la misión FIFA-Concacaf, dijo a periodistas que como primer paso empezaron a analizar «la situación de la Fedefut y del contexto en que se encuentra».

Agregó que también el grupo verificará si los estatutos aprobados por la Fedefut están armonizados con los requeridos por FIFA y Concacaf y estudiarán «la viabilidad» de nombrar un comité de regularización.

La misión hizo la visita a Guatemala un día después de que los miembros de las diferentes ligas y asociaciones del país en reunión extraordinaria ratificaron la renuncia de los directivos de la Fedefut, quienes fueron electos sin el reconocimiento de FIFA.

Guatemala se encuentra suspendida por la FIFA desde el 28 de octubre de 2016 debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por un caso de corrupción internacional.

FIFA rompió la comunicación con la Fedefut en ese momento y fue hasta abril pasado que el caso se reactivó luego de que las autoridades guatemaltecas concluyeron las reformas legales y avalaron los estatutos que solicitaba el ente rector del fútbol mundial.

«Todo lo que hemos evaluado de la situación de Guatemala será informada a las autoridades pertinente de la FIFA y de la Concacaf», agregó Bertoni.

Se espera que la decisión sea «notificada lo antes» posible a Guatemala, «idealmente» antes del congreso de la FIFA en junio previo al Mundial Rusia-2018, puntualizó.

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala no han podido participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …