Página de inicio » Deportes » FIFA envía una comisión normalizadora por crisis en fútbol argentino

FIFA envía una comisión normalizadora por crisis en fútbol argentino

Buenos Aires/dpa

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendrá una comisión normalizadora formada por miembros de la Conmebol y la FIFA con el fin de zanjar la grave crisis que atraviesa la entidad, informaron hoy fuentes oficiales.

«Se estableció abrir una comisión normalizadora, que no es una intervención, eso hay que dejarlo en claro», dijo la abogada Monserrat Giménez, asesora jurídica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a ESPN Radio.

La AFA se vio forzada esta semana a postergar por tres meses las elecciones previstas para el 30 de junio por orden de la Inspección General de Justicia (IJG), que depende del Gobierno nacional.

La IGJ designó a su vez dos veedores a raíz de una investigación judicial por supuestas irregularidades en el manejo de los millonarios fondos recibidos por parte del Estado en los últimos años por los derechos de televisación.

Algunos directivos calificaron la medida como una intervención y plantearon una queja a la FIFA y la Conmebol. La FIFA prohíbe la intervención gubernamental en las federaciones nacionales y estipula sanciones que podrían implicar incluso la prohibición de los seleccionados de participar en competiciones internacionales.

El presidente de la AFA, Luis Segura, negó que se tratara de una intervención y tuvo que salir a confirmar que la selección jugará la Copa América Cenentario en Estados Unidos tras los rumores surgidos por la inquietante crisis.

Giménez dijo que la Conmebol tiene «preocupación» por lo que sucede en AFA y que «dentro de los próximos diez días» llegará al país una delegación formada por el organismo sudamericana y la FIFA para «conversar y trabajar en conjunto».

«La comisión normalizadora tendrá por objetivo conocer lo que están pasando y brindar el apoyo necesario para que elfútbol argentino pueda salir de esto. Hay que analizar la aparente problemática, las elecciones de las autoridades de la AFA y la adecuación a los estatutos», explicó.

La asesora jurídica, que sería la enviada por la Conmebol, dijo que es probable que el otro dirigente que viaje a Buenos Aires sea el suizo-colombiano Primo Corvaro, actual presidente de la Comisión de Regulaciones de Entidades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Tras la decisión de la IGJ de postergar las elecciones, el popular empresario televisivo Marcelo Tinelli renunció el jueves a su candidatura como presidente y, a su vez, dejó también su cargo de la vicepresidencia tercera de la AFA.

La prensa local indicó en tanto que los presidentes de Boca Juniors, Daniel Angelici (secretario general de AFA), de River Plate, Rodolfo D’Onofrio (vicepresidente primero), de San Lorenzo, Matías Lammens (tesorero) y de Racing, Víctor Blanco (secretario de selecciones nacionales) también dejaron sus cargos en AFA.

Se trata de los principales impulsores de la SuperLiga, inspirada en los torneos más importantes de Europa, con el fin de armar una estructura dirigencial independiente de la AFA. Anunciaron que la lanzarán el próximo martes 21 de junio.

Ese grupo de dirigentes choca con la resistencia del presidente de Independiente, el sindicalista Hugo Moyano, que es apoyado por los clubes menos fuertes, los cuales señalan que el nuevo formato de competencia beneficiará económicamente sólo a los clubes más grandes como Boca, River, San Lorenzo y Racing.

Además, la posible renuncia masiva de los dirigentes de los clubes más grandes sería una jugada política con el objetivo vaciar la AFA en los días previos la llegada de la comisión normalizadora de la FIFA. Tanto el presidente de la AFA como su vicepresidente Claudio Tapia están en Estados Unidos con la selección.

La comisión normalizadora designada por la FIFA pondrá especial énfasis en ver cuál fue el destino del dinero que ingresó a la entidad en los últimos años, las razones que llevaron a la IGJ a postergar las elecciones y analizar el estatuto de la AFA, detalló la directora jurídica de la Conmebol en declaraciones a radio Continental.

«Nosotros lo que vamos a hacer es investigar y ver qué es lo que está pasando», dijo Giménez. «El comité normalizador va a ir a la AFA para tener in situ una idea de lo que se está haciendo», dijo la abogada.

La AFA quedó en un proceso de crudas disputas internas tras la muerte hace dos años de Julio Grondona, que comandó el organismo con mano de hierro durante 35 años seguidos. Desde entonces, aún no encontró su equilibrio.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …