Página de inicio » Nacionales » Fiesta de las Flores y las Palmas en honor a la Virgen María
Cada segundo domingo de mayo, Panchimalco rinde honores a la Virgen María, en la Iglesia de la Santa Cruz de Roma. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

Fiesta de las Flores y las Palmas en honor a la Virgen María

Rosario Rivas
@Diario Co Latino

Las palmas adornadas de flores, los cuetes de vara surcando el cielo, el pito y el tambor acompañaron el recorrido de la imagen de la Virgen que era cargada en hombros por los  jóvenes del grupo de danza de proyección folklórica de la localidad.

Cada segundo domingo de mayo, Panchimalco rinde honores a la Virgen María, en la Iglesia de la Santa Cruz de Roma.

Esta tradición que tiene cuarenta años se conoce como la Fiesta de las Flores y las Palmas y es organizada por las cofradías, la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura de Panchimalco.

La celebración inicia en  las cofradías de la casa del mayordomo y de la capitana.

Las palmas adornadas de flores, los cuetes de vara surcando el cielo, el pito y el tambor acompañaron el recorrido de la imagen de la Virgen que era cargada en hombros por los jóvenes del grupo de danza de proyección folklórica de la localidad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Y desde tempranas horas los lugareños y turistas se habían reunido para la colecta de flores y el armado de las coloridas palmas.

“A cada visitante que viene a la cofradía se le da su pan, su huacal de horchata”, comentó doña Blanca Martínez.

Estas cofradías se organizan con un año de anticipación y todo se hace con amor para recibir a los turistas y a la gente del pueblo.

“Se esmeran para que todo les salga bien”, agregó doña Blanca.

Este año, y para prevenir contagios de COVID-19, no se hizo la tradicional Procesión de las Palmas, sino que desde cada cofradía se salió con las palmas hacia la Iglesia a celebrar la misa.

El director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero dijo: “El tema de promover la identidad cultural de las comunidades es importante”, ya que es uno de los ejes principales para animar que en estas fiestas participen todos los grupos artísticos y personas de todas las edades.

La Casa de la Cultura ofreció un festival artístico que tuvo como invitados a Los Historiantes y Los Chapetones, dos grupos de reconocida proyección nacional e internacional.

“Es impresionante que algunas costumbres y tradiciones que para nosotros, desde afuera, parece que solo están en los libros, se vean todavía vivas”, señaló Laura Gutiérrez, una de las visitantes.

Y agregó que “es una comunidad que parece bastante unida y que tiene la apertura para compartirlas, incluso con personas que no son del mismo pueblo. Me parece interesante y bueno, lo hacen sentir a uno parte de la identidad de El Salvador”, dijo la joven.

El grupo de danza de la Casa de la Cultura de Panchimalco puso el toque colorido y artístico  que cuenta  con 55 integrantes, que van desde cinco años de edad hasta adolescentes y jóvenes.

Esta tradición que tiene cuarenta años se conoce como la “Fiesta de las Flores y las Palmas” y es organizada por las cofradías, la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura de Panchimalco. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Al compás de las danzas de “El torito pinto” y “Adentro Cojutepeque”, el grupo animó a los asistentes.

Las actividades del festival iniciaron el 30 de abril con el desfile del Correo.

“Se nos llenó a pesar de la pandemia, pero hemos tratado de mantener el distanciamiento”, explicó la directora de la Casa de la Cultura de Panchimalco, Odilia Guzmán.

El 2 de mayo hicieron los juegos tradicionales: palo encebado, el tunco encebado y hoy, que es segundo domingo de mayo, es la tradición de las palmas”.

Guzmán tiene 37 años de organizar el festival y dijo sentirse muy contenta: “Logramos junto con el comité salir adelante, la gente está satisfecha, me dan las gracias por darles un poquito de alegría”.

El Ballet Folklórico Nacional también participó, así como grupos de danza y música locales.

Ente los asistentes estuvieron también los directores nacionales de Artes, Salvador Vásquez, y el de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea, el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz; y el técnico de proyectos de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Carlos León, entre otros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …