Página de inicio » Nacionales » “Fidel es un hombre de todos los tiempos”: Carlos Portell
Carlos Portela, representante de la Embajada de Cuba en El Salvador, ofrece el discurso conmemorativo del 92 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Fidel es un hombre de todos los tiempos”: Carlos Portell

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Portela, encargado de negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, manifestó que para el pueblo cubano es significativa la celebración del 13 de agosto de 1926, fecha del natalicio de Fidel Alejandro Castro Ruz, al que describió como un líder nato, que mantuvo su ideal político hasta la fecha del deceso el 25 de noviembre de 2016.

“Siempre en Cuba tenemos la costumbre de celebrarlo, porque Fidel para nosotros, amén de la historia, amén de su carácter y liderazgo de la Revolución Cubana, para nosotros Fidel es como parte de la familia, y así es que está presente en nuestra vida cotidiana”, manifestó Portela.

Abogado de profesión y revolucionario por convicción, Fidel Castro lideró la gesta del pueblo cubano junto con un grupo de jóvenes idealistas, por otra realidad para sus pueblos, que culminó con el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, el uno de enero de 1959.

El diplomático cubano agregó que la figura de Fidel Castro podrá permanecer en el tiempo, porque las “ideas son eternas”, sin importar que físicamente los grandes líderes dejan en sus legados a la posteridad.

“Nosotros tenemos bien presente en su legado y una de las figuras más importantes de Cuba, en la historia de América Latina y el mundo. El ejemplo que dio Fidel con su vida, con su obra y el ejemplo que dio la Revolución Cubana, que acreditan su legado dejando de ser del pueblo cubano y ser una figura universal”, estimó.

Fidel, un hombre de voluntad extraordinaria, explicó Portela, al considerar los valores morales que heredó a la Revolución Cubana, donde se distinguió por su confianza absoluta en la capacidad del ser humano cuando busca su liberación.

“Una de las cualidades de Fidel era creer que nada era imposible y con eso fue capaz de inculcárselo no solo a su generación, sino a todo un pueblo que siguió su ejemplo, porque fue un hombre que predicó con el ejemplo y era el primero en la línea de combate. Nos acostumbramos a ver a Fidel, a estar presentes en nuestras vidas en todo momento, en los difíciles, los alegres o los tristes”, apuntó.

Mientras, el diputado Damián Alegría, del partido FMLN, expresó que es una tradición recordar a los grandes líderes de la historia de El Salvador, como Farabundo Martí o Schafik Hándal, pero siempre atentos a la historia y de otros líderes de talla internacional como Fidel Castro.

“Fidel Castro fue una gran inspiración para el pueblo salvadoreño en la lucha por la democracia y claro, para América Latina, por varias razones, una de ellas, su espíritu rebelde de oponerse a lo que faltamente muchos veían imposible de cambiar, que un grupo de jóvenes cambiaran para siempre su historia y marcó la ruta revolucionaria que trajo un cambio trascendental”, manifestó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …