Página de inicio » Nacionales » “Fidel Castro fue artífice de la construcción de nuestro FMLN”
La conformación del FMLN fue marcada por los consejos que diera el líder de la revolución cubana Fidel Castro en los años setenta. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Fidel Castro fue artífice de la construcción de nuestro FMLN”

@JoakinSalazar

¡Viva Fidel Castro, Viva Schafik, Viva Cuba! El pasado 25 de noviembre una nueva etapa dio inicio para la historia del socialismo y la revolución de los pueblos de América, para dar continuidad al trabajo del líder revolucionario, Fidel Castro, que ha dejado un legado histórico a través de su pensamiento y sus ideales, mismos que motivaron a otros movimientos sociales que tomaron su ejemplo e iniciaron una lucha contra la opresión y las dictaduras militares.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no fue la excepción, su creación fue marcada por el llamado que hiciera el líder cubano en los años 70´s, cuando desde cinco diferentes organizaciones buscaban un solo objetivo, lo que conllevó a unir fuerzas y comenzar los cambios.

Medardo González, secretario general del FMLN, habló en su discurso del ejemplo que dio Fidel Castro al principal partido de izquierda de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Medardo González, secretario general del FMLN, habló en su discurso del ejemplo que dio Fidel Castro al principal partido de izquierda de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Medardo González, Secretario General del FMLN, reveló en el homenaje póstumo que realizara el partido de izquierda en la capital salvadoreña, que Fidel Castro apoyó y aconsejó el camino que debía recorrer para generar cambios en la sociedad salvadoreña a través de la unión de las cinco organizaciones que luchaban de forma separada por un mismo fin.

“Nosotros, los fundadores del FMLN, todos los veteranos del partido sabemos en aquellas condiciones en que luchamos, una década antes y más antes de la conformación de nuestro partido,  tenemos recuerdos como si fuera ayer que Fidel nos dijo -ya dejen de pelear estas cinco organizaciones de El Salvador, esas cinco organizaciones revolucionarias pónganse de acuerdo, porque aquí lo fundamental es derrocar esta dictadura y avanzar hacia el socialismo”, dijo el secretario del FMLN, al recordar a Castro.

De igual manera, agregó “el diálogo, el razonamiento, la persuasión como elemento fundamental fue lo que precisamente ayudó en nosotros; de tal manera que Fidel es artífice, es parte de la construcción de nuestro Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nosotros siempre reconocemos eso en Fidel particularmente; Fidel Castro se metió ahí de tal manera que nos acompañó en este proceso y en esta lucha, no tengo por qué callármelo”.

El secretario general del FMLN Medardo González, junto a la embajadora de Cuba Ileana Fonseca, Damián Alegría alzan sus manos en homenaje de Fidel Castro. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
El secretario general del FMLN Medardo González, junto a la embajadora de Cuba Ileana Fonseca, Damián Alegría alzan sus manos en homenaje de Fidel Castro. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

González reconoció que Fidel Castro dedicó tiempo para abordar estrategias y tácticas a implementar como grupo beligerante. “Estos son recuerdos que no se borran y no se deben de borrar de nosotros.Nosotros le agradecemos a Fidel y a todos los compañeros del pueblo cubano y a los compañeros del partido Comunista les agradecemos infinitamente la atención de todos los heridos del FMLN, que llegaron a curarse a Cuba”.

Por otro lado, el líder del FMLN hizo un recorrido por la historia de Cuba, a través del liderazgo de Fidel Castro, y es que, con la revolución cubana, la isla es el único lugar que se ha posicionado en América latina como una nación independiente de sectores económicos y de educación.

“En América, el único país donde no imperan las reglas del mercado y de la sacrosanta… puntos suspensivos, es la República de Cuba, es decir, el único país donde no lo gobiernan esa fuerzas económicas es precisamente Cuba; y esto lo hizo Fidel con Raúl. La generación de compañeros dirigentes del partido Comunista de Cuba fue construir un país en el que los principales medios de producción estén precisamente en manos del Estado”, comentó.

También explicó que Cuba es el único país de América Latina que más invierte su producto interno bruto (PIB) en educación y salud; Cuba está reconocida por la UNESCO como una potencia en solidaridad, de acabar con la desnutrición, analfabetas.

“Cuba es ese faro que ha tenido América Latina y hemos tenido los revolucionarios latinoamericanos desde el asalto al cuartel Moncada, desde el triunfo de la revolución de Cuba, el primero de enero de 1959”, agregó González.

Además, aseguró que ante la pérdida física del líder de izquierda, nada cambiará en la Isla, porque lo que es Cuba hoy y lo que va a ser Cuba de ahora en adelante nadie podrá detener ese proceso del socialismo cubano, construido por el pueblo y el partido comunista.

González envío un mensaje de solidaridad al presidente de Cuba, Raúl Castro,  y a su pueblo un abrazo, a todos los comunistas cubanos que siempre han sido extremadamente bueno con nuestros compatriotas, por lo que El Salvador está a la par de Cuba, a la par de estos esfuerzos por la construcción de un nuevo modelo económico para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

“Compañero Fidel, debe de estar seguro que la dirección y la militancia del FMLN siempre tendrán presentes a Fidel Castro, como nosotros tenemos presente a Schafik Hándal, vamos a darle continuidad en esta lucha en contra de las fuerzas opresora, por lo que viva el comandante Fidel Castro, viva el compañero Schafik, viva Cuba”, culminó.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …