Página de inicio » Nacionales » Fideicomiso pretende mejorar economía de trabajadores con contratos suspendidos
Fideicomiso pretende ayudar a la economía de los trabajadores, quienes se vieron afectados por la Pandemia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fideicomiso pretende mejorar economía de trabajadores con contratos suspendidos

@DiarioCoLatino

Uno de los objetivos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las empresas (Firempresa) es mejorar la economía de los trabajadores que debido a la pandemia les fueron suspendidos sus contratos.

El Fideicomiso incluye un componente en el que el Gobierno subsidia el pago del 50 % de la planilla, con lo que el Gobierno prevé beneficiar de manera simultánea, y con agilidad, al patrono y a los empleados.

El componente subsidio es para las empresas que participan en el sector formal. Este programa provee fondos para respaldar el 50 % del pago de planilla durante octubre y noviembre. Los empresarios tomarán como base el salario y el número de empleados que tenían en diciembre de 2019 o en febrero 2020, es decir, antes de que comenzara la emergencia por la enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

Los primeros datos indican que se beneficiará a unas 36,000 unidades productivas y a todos los trabajadores que tenían antes de la emergencia.

Para el programa de subsidio se han asignado $140 millones de los $600 millones con los que se respalda el fideicomiso completo.

El gobierno a través de la Secretaría de Prensa de la Presidencia indicó que por tratarse de un subsidio, el dinero que se otorgará no es reembolsable, pero sí es requisito comprobar que se ha beneficiado a los empleados con el pago.

Asimismo, se explicó que las empresas invitadas a enviar solicitud deben tener un máximo de 99 empleados, reportar hasta $7 millones anuales en ganancias, haber mantenido sus operaciones durante los meses previos y mostrar que resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19.

De igual forma, el Gobierno detalló que el Firempresa exime de presentar garantía para obtener el beneficio, pero que los aspirantes deben tener categoría crediticia A, A2 o B.

Además, las empresas interesadas deben contar con registro en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) o como contribuyentes de IVA en el Ministerio de Hacienda (MH).

El máximo a otorgar son $22,500 por mes, por empresa. En total, el techo a subsidiar son $45,000. Los trabajadores que fueron suspendidos en el contexto de la pandemia también deben ser beneficiados.

A partir del 15 de octubre, las mipymes interesadas en acceder al subsidio para pagar el 50 % de planilla tienen 60 días para elaborar la solicitud. El análisis de cada caso se hará desde el sistema de BANDESAL.

Una vez aprobado el desembolso, se le notifica al empresario para que llegue a la agencia correspondiente. La banca estatal, los bancos Hipotecario (BH) y de Fomento Agropecuario (BFA) es la única autorizada para efectuar los desembolsos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …