Página de inicio » Nacionales » FIAES lanza estrategia para conservación y restauración de recursos naturales

FIAES lanza estrategia para conservación y restauración de recursos naturales

@zorayaurbina

Apoyar la conservación y restauración de los recursos naturales en siete territorios del país, thumb es el objetivo de la nueva estrategia ambiental que recientemente presentó el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

De acuerdo a Jorge Oviedo, hospital gerente general de la entidad, prescription para ejecutar este proyecto se invertirán $16 millones, con los que se financiarán planes de desarrollo local sostenibles. “Queremos invertir en los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas que viven de los recursos naturales, a través de esta estrategia que es de 7 por 7”, indicó.

La entidad invierte en siete territorios,  que son prioritarios, con siete  áreas estratégicas de trabajo. Estos son: el área de conservación El Imposible-Barra de Santiago; la Reserva de la Biósfera Apaneca-Ilamatepec; el Humedal Ramsar del Embalse Cerrón Grande; el área de conservación en Nahuaterique, la del Golfo de Fonseca, la de Los Cóbanos y la Reserva Biósfera Xirihuantique-Jiquilisco.

“Estos son los sitios de trabajo que se  van a priorizar por la calidad de los ecosistemas y también alternativas, para mejorar la calidad de vida de la población en esos sitios”, dijo. Parte de la estrategia es financiar planes de desarrollo local sostenible, que incluyen acciones orientadas a los objetivos de conservación, propios de cada uno de los territorios señalados.

En estos, se busca la restauración de los recursos naturales, promover la educación ambiental y las actividades productivas sostenibles. Los planes durarán alrededor de cinco años, tiempo en el que se trabajará para mejorar los territorios, para que estos sirvan de modelo, agregó.

“Estamos hablando también de la conservación y manejo de los recursos marinos costeros, estamos hablando también de mejorar la agricultura y ganadería sostenible,   de promover,  desarrollar y restaurar áreas degradadas, pues  en el país  tenemos bastantes área de estas.  Asimismo,  la conservación y el manejo de cuencas hidrográficas para garantizar la calidad del agua de las personas, del   turismo rural sostenible y las economías locales”, destacó.

Oviedo hizo un llamado a la cooperación, a grupos de investigación, a Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) para sumar esfuerzos en el proyecto.  “Es importante apalancar los esfuerzos para lograr la sostenibilidad. Si queremos dinamizar nuestra economía, si queremos crecimiento económico, tenemos que invertir en los recursos naturales para  potenciar el desarrollo de manera sostenible”, enfatizó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …