Página de inicio » Nacionales » FGR termina con larga espera por judicializar el caso Flores
El juez séptimo de Instrucción de San Salvador ha pedido un plazo de seis días para que la FGR presente el monto de los embargos de los implicados en el caso CEL- ENEL. En la fotografía desde la izquierda, Carlos Jacinto Chavarria, Guillermo Sol Bang y Pedro José Escalón, implicados en el caso. Foto Diario Co Latino/ Archivo

FGR termina con larga espera por judicializar el caso Flores

@JoakinSalazar

Tras una larga espera y las diferentes solicitudes por parte de la sociedad organizada y civil, cialis la Fiscalía General de la República acusó la mañana del 30 abril al  ex presidente Francisco Flores  por el delito de enriquecimiento ilícito, mind peculado y desobediencia, ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Esta acusación convierte al ex presidente Flores como el primer presidente de la República y Presidente Honorario del partido ARENA en ser acusado judicialmente, como también, acompaña a otros presidentes de Centro América que han sido procesados por malversación de fondos donados por China Taiwán.

De acuerdo a  la acusación presentada ese día,  por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera o Lavado de Dinero,  la Fiscalía confirmó que la investigación había dado inicio  desde  el año  2013, por enriquecimiento ilícito por  15 millones de dólares, durante su periodo presidencial. A pesar de no determinar el paradero del ex presidente, la acusación llegó tarde para algunos sectores, quienes alabaron que a casi un mes de prescribir el caso fuera judicializado finalmente, pero lamentaron que el Fiscal General Luis Martínez le habría dado tiempo de huir o esconderse.

EL Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, se reúne en una audiencia privada con su Santidad el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano, y uno de los temas abordados es el proceso de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino
EL Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, se reúne en una audiencia privada con su Santidad el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano, y uno de los temas abordados es el proceso de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino

La Gira del Presidente Electo

Durante el mes de abril, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, inició una gira de cortesía en la que el objetivo principal era estrechar lazos de amistad y fraternidad entre los países de Centro América y el Caribe.

La agenda de visitas fue  programada desde el 2 de abril, y contempla reuniones con diferentes presidentes, entre ellos el presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli; un encuentro con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega y  el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

La visita para Costa Rica se realizó después de las elecciones en ese país que fueron el  6 de abril, donde se reunió con el presidente electo, para finalmente visitar al presidente a Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Sánchez Cerén visitó el país catracho con la finalidad de proponer que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz y de integración económica. La propuesta se enmarcó durante los percances ocurridos en meses anteriores en la que los países de Honduras le disputa a El Salvador la Isla Conejo en el Golfo, que siempre ha estado bajo la soberanía salvadoreña.

Después de la gira por Guatemala, Belice, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, el 14 de abril,  el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, visitó la Habana, Cuba, donde lo recibió el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  Raúl Castro. durante el encuentro se constaron la buena marcha de las relaciones bilaterales de El Salvador y Cuba, y las perspectivas de su desarrollo.

Finalmente, el Presidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, fue recibió por el Papa Francisco, el 25 de abril, en una audiencia privada celebrada en el Palacio Apostólico, en el Vaticano.

En la reunión, Sánchez Cerén agradeció a Su Santidad, el Papa Francisco, el espacio concedido en el marco de la Ceremonia de Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II; asimismo, el presidente electo reconoció el aporte que la Iglesia Católica brinda al pueblo y Gobierno de El Salvador en el proceso de consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

Como presidente electo, transmitió al Papa Francisco el mensaje del pueblo salvadoreño sobre el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero que es llevado en el Seno de la Iglesia Católica, y el cual sigue con entusiasmo y confía en que esta iniciativa avance en su Pontificado.

Mauricio Funes no retira demandas

Como un hecho histórico, el ex presidente Mauricio Funes interpuso una demanda contra Ana Vilma de Escobar, Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson, del partido ARENA por el delito de calumnia y difamación, misma en que aseguró en su programa radial  del 14 de abril, que no retiraría y que continuaría el proceso con el fin de sentar un precedente a los legisladores.

Las declaraciones del Presidente Funes fueron después de una  reunión del equipo del presidente electo Salvador Sánchez  Cerén con los dirigentes de ARENA, éstos le enviaron una petición informal de retirar las demandas por delitos contra su honor, lo que consideraron  como muestra de buena voluntad hacia el partido de derecha. La demanda fue interpuesta el 5 de marzo, pues el Presidente se declaró ofendido, luego que los dirigentes de ARENA lo hayan acusado, sin pruebas, de estar involucrado en el accidente de un automóvil marca Ferrari en el redondel Masferrer, y de utilizar a los cuerpos de seguridad como la PNC para ocultar tal hecho.

Caso CEL ENEL

Como uno de los casos más emblemáticos de la corrupción, en El Salvador, en los 20 años de gobiernos del partido ARENA, la Fiscalía General de la República presentó el 7 de abril la solicitud de embargo preventivo por dos mil millones de dólares a los implicados en el sonado caso.

De acuerdo a la petición, tras un peritaje se calculó que el monto del embargo sea de dos mil 107millones 466 mil 188.92 de dólares.

Para el 11 de abril, el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello,  ordenó que se realicen los embargos preventivos, lo que inició una búsqueda internacional por cuentas bancarias y bienes de los imputados.

En el año 2013 el ente fiscal acusó a 21 personas por varios delitos cometidos, tras detectar irregularidades en el contrato gestado entre la empresa salvadoreña CEL y la italiana ENEL.

En el documento presentado ante el Tribunal se desglosa que a la Sociedades ENEL GREEN POWER y ENEL GREEN POWER EL SALVADOR debería de haberse decretado un embargo por $948,359,785. a cada empresa.

Asamblea Legislativa avala proyectos sociales

Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el 4 de abril, la Ley de Desarrollo y Protección  Social, la cual busca asegurar un apoyo desde el Estado para erradicar los niveles de pobreza en el país, además de proteger los programas sociales impulsados por el ex presidente Mauricio Funes.

La Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador fue propuesta por el presidente Mauricio Funes, en octubre del 2013, para que nuevas administraciones públicas continúen con la aplicación de programas, como el “vaso de leche”, entrega de útiles y uniformes escolares, aperos agrícolas, semilla mejorada, Pensión Básica Universal y Ciudad Mujer.

El 5 de abril, el Mandatario Mauricio Funes, agradeció  a los diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa por anteponer el bienestar de los salvadoreños sobre las diferencias políticas al dar sus votos para la aprobación de la Ley.

Inconstitucionalidad de Presidente del TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el 10 de abril la admisión  una demanda de inconstitucionalidad del decreto que permitió el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas.

En sus planteamientos la demanda aseguró  que el Presidente tiene vínculos directos con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), incluso que tuvo cargos dentro de la Comisión Política de ese partido y que fue diputado por varios periodos.

Reducen número de fallecidos en Semana Santa 2014

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, reportaron  una reducción en el número de personas fallecidas,  tras la finalización de la Semana Santa  se contabilizaron 21 personas fallecidas y en el mismo período del año pasado el número fue de 27, lo que representa una reducción del 47.5%.

El Plan Verano 2014 fue denominado “Hagamos de la Prevención y la Protección una Tradición”, que fue implementado desde al 12 al 21 de abril, en el que participaron 39 mil 809 personas.

En el transcurso de la Semana Santa se contabilizaron 463 accidentes de tránsito, 479 lesionados, 123 incendios y 194 rescates.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …