Página de inicio » Nacionales » FGR secuestró mis bienes, pero no los cambios sociales con mi gobierno: Funes
La FGR concluyó la incautación y allanamiento de los bienes del expresidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino

FGR secuestró mis bienes, pero no los cambios sociales con mi gobierno: Funes

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) terminó, ayer, con la incautación y allanamiento de bienes inmuebles del ex presidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Meléndez, conocido por negocios de Mecafé y Cosase; ahora en ente fiscal inicia un proceso de análisis de los documentos y bienes incautados del investigado, para determinar si se le imputa los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.
Funes criticó las declaraciones del Fiscal, en las que descalificó que Meléndez no responda a una agenda política, esto tras no investigar otros casos como el caso FECEPE y declaraciones patrimoniales de ex presidente de ARENA. “La FGR secuestró todos mis bienes, pero no podrá secuestrar los cambios que se dieron en mi gobierno, las políticas sociales pertenecen al pueblo”, aclaró Funes en sus cuentas sociales.
Ayer, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que este caso de investigación, en contra de Mauricio Funes es derivado de la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como también afirmó que la investigación podría determinar el cometimiento del delito de Lavado de Dinero.
“Este es uno de los casos investigados, derivados de la sección de Probidad, nosotros lo que hemos hecho es paralelamente abrir o iniciar investigaciones relacionadas con varios ilícitos, posiblemente con Lavado de Dinero, pero en este caso específico, nosotros estábamos investigando relacionado con temas de corrupción”, explicó Meléndez al referirse al tema de Mauricio Funes.
El máximo jefe fiscal indicó que esta investigación en contra del ex mandatario inició como resultado de que inicien la trabajos de inteligencia Fiscal, la cual determinó nexos entre Funes y el empresario Mecafé. “El señor Mecafé está haciendo movimientos raros, por los que teníamos que investigar, también vimos movimientos raros, de parte del ex mandatario y una persona allegada sentimental mente a él,  Michelle Guzmán, desde junio, nuestra inteligencia fiscal y ciudadanos que nos brindaron información”, reveló.
Entre la información obtenida, el fiscal detalló que el ex presidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua, “nos falta corroborarlo; pero a raíz de ello tuvimos que proceder con los allanamientos de la empresa Mecafé”, explicó el fiscal.
De esto, el ex mandatario comentó que “el fiscal general debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político; su cargo no le permite hacer eco de chambres.
De igual manera, el Fiscal criticó  que cuando se inicia un proceso de investigación contra un funcionario, funcionarios y políticos inician con una politización del tema. “Lo que ocurre con cualquier vinculación de un funcionario, es que en este momento se deslumbra el eslogan de persecución política, hasta un funcionario, que se investiga dicen que es persecución política”.
Ante esto agregó “vamos a investigar a quien sea, sin importar ideología; lamentó que funcionarios y políticos han estado replicando estos casos y  los políticos deberían de respetar las investigaciones, y no manipularlas en los medios; nosotros estamos haciendo investigaciones serias, técnicas, no, nos vamos a prestar a manipulaciones políticas”.
En cuanto al tema de corrupción, el Fiscal afirmó que no hay preferencias hacia ningún sector político,  “la ley debe aplicarse a todos, nuestro país no va tener un estatus de seguridad jurídica, somos pocos los que queremos cumplir la Ley: los que pregonan que se investigue la corrupción llegan a mi, exigiendo que investigue mejor los homicidios, aquí pocos quieren que se investigue la corrupción los únicos son los ciudadanos honrados, porque de un lado, la derecha quiere que se investigue la corrupción de la izquierda, y la izquierda quiere que se investigue la de la derecha”, comentó.

Más recursos
En otros temas, el Fiscal General,  Douglas Meléndez, reiteró nuevamente la necesidad de que el ente Fiscal incremente su presupuesto para el año 2017, el cual por hoy es de $44 millones de dólares, que pide ascienda a $80 millones de dólares.
“La Fiscalía tiene oficinas con 15 fiscales y deberían haber 30, no tenemos recursos necesarios; los fiscales mal pagados, sin recursos y la delincuencia arriba; como mínimo la FGR en este momento necesita 150 fiscales más”, comentó.
Meléndez destacó que existen otros casos que se abrirán en las próximas semanas, pero es necesario contar con más fondos que permitan a los fiscales laboral de forma segura; además,  recalcó que  de ser necesario y que el ente Fiscal ingrese al Sector Justicia estaría en la disposición de aceptarlo “Si a la Corte Suprema de Justicia le sobra es bienvenido lo que sea(…) si pensando hacer una teletón estamos”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …