Página de inicio » Nacionales » FGR presenta Plan Electoral a los partidos políticos
La FGR presenta plan de trabajo para elecciones presidenciales ante representantes de los diferentes partidos políticos en contienda. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FGR presenta Plan Electoral a los partidos políticos

Secretarios generales y representantes de los partidos políticos el plan que ejecutará en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, con el objetivo de garantizar la confianza y certidumbre en el proceso electoral.

Raúl Melara, fiscal general de la República, explicó a los secretarios generales y representantes de los partidos políticos que es facultad de la FGR garantizar la legalidad de todas las actuaciones de los ciudadanos y de las instituciones en pleno respeto de sus atribuciones y competencias.

“Es nuestro deber velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normativa vigente, por ello, desde la Fiscalía General de la República estamos listos y preparados para brindar nuestro aporte institucional a la democracia y al Estado de derecho mediante nuestra participación directa y proactiva en la supervisión de todo el proceso electoral”, dijo Melara.

Alma Campos, fiscal electoral, explicó que el plan de trabajo será ejecutado a nivel nacional, con el objetivo de defender y representar los intereses de la sociedad aplicando los principios de legalidad y transparencia en el proceso electoral, lo que implica que los fiscales
electorales vigilarán el actuar, tanto de los organismos electorales temporales como de los partidos políticos que están en la contienda.

La fiscal electoral aseguró que la FGR tuvo presencia en las actividades contempladas en el calendario electoral, entre ellas, la preparación de las papeletas de votación, la elaboración y reproducción de las papeletas, impresión del padrón electoral, entre otras.

“Durante las elecciones la Fiscalía ejercerá vigilancia y certeza jurídica a los actores políticos y al pueblo salvadoreño, que no existirá vulneración al proceso electoral y ninguna violación a la Constitución ni a sus leyes electorales”, enfatizó Campos.

Medardo González, secretario general del FMLN, expresó: “escuchamos el plan que presentó la Fiscalía General de la República y nos parece que responde a las atribuciones, a las responsabilidades de la Fiscalía. Esperamos que los fiscales hagan cumplir la ley, que trabajen dentro del marco de la ley del Código Electoral”.
Para el FMLN es importante enfatizar que los fiscales electorales tienen límites en sus funciones, por lo que preparó a los jefes de centros de votación o supervisores para que tengan claras las atribuciones de los miembros de la FGR.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …