Página de inicio » Nacionales » FGR pide detención de alcaldesa de Soyapango por corrupción
Momento en que las autoridades presentan a la alcaldesa de Soyapango para presentar el requerimiento fiscal. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

FGR pide detención de alcaldesa de Soyapango por corrupción

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, acusada de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente en perjuicio de la alcaldía municipal, y de las Administradoras de Fondos de Pensiones cuya deuda asciende a $387,042.71.

La representación fiscal solicitó que la edil siga en prisión mientras continúan las investigaciones; esto tras una deuda a los trabajadores que a la fecha sigue sin resolvérseles y por el contrario han detenido a sindicalistas precisamente por exigir que les paguen sus salarios.

La acusación fue presentada en el Juzgado Primero de Paz de Soyapango que programó la audiencia inicial para el sábado próximo. La edil fue presentada ante la prensa como si no estuviese privada de su libertad ya que vistió con un vestido blanco, gorra de marca, sandalias, uñas pintadas y el cabello aparentemente lacio (planchado).

Junto a la edil fue acusada Ruth Raquel Aguilar, en calidad de autora directa de ambos delitos. Ésta última se desempeñaba como jefe de tesorería de la comuna. De la misma manera, la acusación fue contra Salvador Orlando Montano y Francisco Antonio Henríquez, director de asuntos estratégicos de la comuna y gerente financiero, respectivamente. Contra todo el ministerio público solicita instrucción formal con detención provisional.

El fiscal del caso dijo a la prensa que la comuna tenía un “desorden financiero”, y que las investigaciones iniciaron luego de denuncias por parte de los mismos empleados. “Inicialmente conocimos un aviso de los empleados de esa alcaldía que la comuna no les pagaba los salarios desde septiembre de 2022, y que les han hecho descuentos de ley, pero no han sido pagados a las instituciones previsionales correspondientes”.

También, en las investigaciones se identificaron “gastos excesivos” en el dinero utilizado para las fiestas patronales, mientras que el servicio de recolección de desechos sólidos no se brindaba de forma adecuada a pesar de que los habitantes sí pagaban los impuestos. “A partir de esas indagaciones encontramos que los fondos de la municipalidad no estaban siendo utilizados de forma adecuada”, comentó la parte fiscal.

Entre tanto, el juzgado ha programado para este sábado la audiencia inicial, la FGR ha medido la detención mientras continúan las investigaciones; justamente hace unos días, se allanaron las oficinas financieras de la municipalidad para recabar más información.

Habrá que recordar que el 28 de diciembre de 2022 la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a la alcaldesa de Soyapango Nercy Patricia Montano de Martínez luego de que trabajadores de la comuna se volcarán en protestas ya que no perciben su salario. En redes sociales la ciudadanía se pregunta por qué no han capturado al menos una docena de alcaldes de Nuevas Ideas que también adeudan salarios a los trabajadores como en Soyapango.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador emitió una …