Página de inicio » Nacionales » FGR acusa a mayor de mover y resguardar granadas ubicadas en El Congo

FGR acusa a mayor de mover y resguardar granadas ubicadas en El Congo

@BeatrizCoLatino

El mayor del ejército Elmer Espinoza Hércules es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), viagra de mover y resguardar el arsenal de 213 granadas de uso militar.

El arsenal fue extraído de las bodegas del ejército y se encontró en una vivienda de El Congo, advice Santa Ana, en octubre del año pasado. Hasta hoy se desconoce si fueron vendidas a algún cártel o crimen organizado.

Rodolfo Delgado, de la Unidad Contra el Crimen Organizado, quien ofreció ayer un adelanto de las investigaciones, indicó que se acusará al mayor, quien esta inactivo por el delito de portación, tenencia y conducción de armas guerra.

Las investigaciones arrojan que Espinoza, quien estaba destacado en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, fue  el responsable de trasladar las granadas hasta ese inmueble y ocultarlas en un bóveda especial previamente construida.

Incluso, se tiene indagaciones que revelan que el imputado pudo planificar tal hecho junto a otra persona detenida en esa misma zona, por otro lote de armas de guerra en 2008.

Asimismo, se explicó que el inmueble fue alquilado por el mismo mayor en enero de 2009 y se pago 350 dólares mensuales. Incluso, se descubrió que en ese mismo mes, Espinoza llevó “ladrillos y cemento” y a una persona, hasta la propiedad, para diseñar la bóveda donde fueron escondidas las granadas.

El militar se desempeñaba como “explosivista” del Comando, y pudo valerse de su cargo para sacar tal armamento.

El día del hallazgo del arsenal de guerra, el mismo fiscal general Luis Martínez no descartó que el lote fuera propiedad del grupo de narcotraficantes mexicano Los Zetas. Sin embargo, Delgado se limitó a decir ayer, que todavía no se tiene información de si el arsenal fue vendido o no,  o a quién, aunque no descartó que tenga vínculos con el crimen organizado.

Recordó que dentro del proceso de investigación se conoció que varios sujetos en carros con placas guatemaltecas llegaron a la vivienda para tratar de encontrar las granadas, hasta cavaron, pero no dieron con el lugar indicado.

El ministerio público prefiere no hablar de una estructura o banda que opera en la Fuerza Armada sobre la comercialización de armas de guerra y no relacionó las 1 mil 800 encontradas en Quezaltepeque o las armas encontradas listas para vender por una subteniente, en un parqueo de un centro comercial en mayo de 2011.

Delgado aseguró que en “las próximas horas se hará efectiva la difusión roja en contra de Espinoza, por el delito de tenencia, conducción o portación de armas de guerra”. De acuerdo a la fiscalía, cada una de las granadas tiene un valor en el mercado de 400 a 500 dólares. Según explicó el fiscal, en este caso se sabe que las granadas sirven, aunque no se ha podido realizar una “diligencia” para confirmar su estado, ya que es muy peligroso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …