Página de inicio » Nacionales » “Festival del Sabor, Arte y Cultura” en honor a beato Romero en Ciudad Barrios
Acto ecuménico en honor al natalicio del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el parque Cuscatlán. Foto diario Co Latino/Wilfredo Lara

“Festival del Sabor, Arte y Cultura” en honor a beato Romero en Ciudad Barrios

@zorayaurbina

El Beato Monseñor  Oscar Arnulfo Romero fue recordado este día por su natalicio 98 con  el “Festival del Sabor, shop Arte y Cultura” que organizaron la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE),  la alcaldía de Ciudad Barrios, de San Miguel,  y el Comité Un Pueblo, Un Producto de ese municipio.

El mártir nació en Ciudad Barrios,  el 15 de agosto de 1917, lugar que dejó en 1930 para ingresar al Seminario Menor donde inició sus estudios para el sacerdocio.  En este contexto, el beato ha sido homenajeado este día en varios lugares del país.

En la festividad participaron más de 25 empresarios de la zona, quienes ofrecieron variados platillos típicos de la región, artesanías y ‘productos elaborados por manos salvadoreñas a todos los visitantes. El festival se realizó en el marco de la estrategia de desarrollo económico local “Un Pueblo, Un Producto”, que implementa CONAMYPE y que potencia los recursos de las comunidades.

La estrategia “Movimiento Un Pueblo Un Producto” tiene como objetivo generar, a través de la articulación de actores en los territorios,  procesos de desarrollo económico local y se asienta sobre tres principios fundamentales: a) Pensar Global, Actuar Local, b) Autonomía y Creatividad y c) Desarrollo del Recurso Humano.

Hasta la fecha, el movimiento se desarrolla en 60 municipios del país, entre los que destacan: San Lorenzo, en Ahuachapán, con el jocote barón rojo y el loroco; Ilobasco, Cabañas, con la artesanía en miniatura, fabricada en barro; El Congo, Santa Ana, con la ruta turística ‘El Tabudo”. En oriente, se potencian las artesanía de henequén y kenaf, el turismo y las artesanía de barro negro, entre otras.

Particularmente, en la tierra de Monseñor Romero, y a partir de “Un Pueblo, Un Producto”, se han identificado las riquezas  de Ciudad Barrios, tales como la producción de café y la figura emblemática del Beato.  El movimiento inició en la zona oriental en  2014, gracias a la intervención del Centro Regional de Desarrollo Económico Local de San Miguel (CRDEL San Miguel), y el apoyo de Agencia de Cooperación del Japón (JICA), indicaron fuentes de CONAMYPE.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …