Página de inicio » Nacionales » FESPAD seguirá acompañando a la población en la defensa de sus DD. HH.
FESPAD ha sido parte fundamental de la historia salvadoreña, no solo como entidad que promueve y defiende los derechos humanos, sino como una entidad que aportó significativamente a la implementación de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Archivo

FESPAD seguirá acompañando a la población en la defensa de sus DD. HH.

El 30 de noviembre de 1988 nació FESPAD como un instrumento de cambio social, el cual tuvo como eje central la atención a la población.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Nació así, con la idea de dar vida a un espacio para la promoción y defensa de los derechos humanos”, recuerda Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entidad que este lunes 30 de noviembre celebra su trigésimo segundo aniversario, en el que se reitera su compromiso de seguir trabajando por la dignidad de las y los salvadoreños.

La FESPAD en un primer momento se conoció como el Centro de Estudios para la Aplicación del Derecho (CESPAD), posteriormente, el 30 de noviembre de 1988 se convierte en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

“A mediados de la década de los años ochenta, un pequeño grupo de mujeres y hombres visionarios, con especialidades y formas de pensar diversas, compartían reuniones donde reflexionaban sobre una preocupación común: El Salvador atravesaba por una situación difícil en lo social, económico, político, institucional y de irrespeto a los derechos humanos; pero, además, pensaban en cómo contribuir a la solución de esos problemas, desde la sociedad civil”, sigue recordando Saúl Baños.

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Foto Diario Co Latino/Archivo

Y es que en estos 32 años, FESPAD ha sido parte fundamental de la historia salvadoreña, no solo como entidad que promueve y defiende los derechos humanos, sino como una entidad que aportó significativamente a la implementación de los Acuerdos de Paz, así como a la discusión de la reforma de la Constitución de la República en el marco de los acuerdos, para darle viabilidad al proceso por la vía democrática. FESPAD tiene un profundo conocimiento sobre la constitución salvadoreña.

También, ha sido parte del proceso de reconstrucción del país, luego del conflicto armado por medio de la exigencia del cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales (DESC) y de los Derechos Civiles y Políticos (DCP). Además, ha trabajado en el fortalecimiento de instituciones nuevas como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como en el fortalecimiento de los gobiernos locales y del Sistema de Justicia en general.

“Desde 1988 hasta la actualidad, se han sucedido ocho gobiernos, y en estos 32 años FESPAD ha contribuido a que el país avance en el establecimiento del Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho”, sostiene Baños, en entrevista concedida a Diario Co Latino.

FESPAD le apuesta a seguir trabajando en pro de los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Baños agregó que, en estos 32 años, FESPAD ha acompañado a la población, principalmente a grupos vulnerables, en la exigencia del cumplimiento y respeto a los derechos humanos; en ese trabajo ha tenido que enfrentar a representantes de sectores públicos y privados que haciendo un uso arbitrario y discrecional del poder violentan derechos humanos. “Ese accionar es lo que ha determinado el rol de FESPAD como una organización defensora de Derechos Humanos”, explicó Baños.

Ante esta situación, para esta nueva etapa, FESPAD le apuesta a seguir trabajando en pro de los derechos humanos. “FESPAD tiene como desafío contribuir junto a otros actores nacionales e internacionales a fortalecer la institucionalidad del país, el respeto de la Constitución, de las leyes, y de los derechos humanos”, manifestó.

Baños asegura que desde FESPAD seguirán construyendo una ciudadanía activa, crítica, que se informe y se forme para exigir el respeto de sus derechos humanos, “una ciudadanía capaz de transformar conflictos para el establecimiento de una cultura de paz social que tanto necesitamos. Todo el equipo de FESPAD seguirá dando cumplimiento a la idea de que su trabajo es por la dignidad de las personas”, expresó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …