Página de inicio » Nacionales » FESPAD insta a Asamblea transparentar proceso de selección de magistrados

FESPAD insta a Asamblea transparentar proceso de selección de magistrados

@JoakinSalazar

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), shop  acompañada de la Fundación para el Debido Proceso, pidieron hoy a la Asamblea Legislativa, transparentar el proceso de selección de candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 En los próximos días, el pleno legislativo deberá elegir a cinco magistrados para la CSJ y cinco Concejales para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en un proceso de 30 candidatos presentados, 15 provenientes de votación popular del sector de abogados y 15 propuestos por el CNJ.

Esta selección ha recibido diversas críticas de algunos sectores, al considerar que no existe un proceso establecido para la selección de magistrados. A juicio de las organizaciones, “no existen mecanismos para la selección de un magistrado de la Corte”.

“El proceso de elección es deficiente porque no están las reglas claras,  no hay un procedimiento regulado en la Ley”, comentó Abraham Ábrego, representante de FESPAD.

 Asimismo, explicó que no hay elementos que transparenten el proceso, dado que no existe participación ciudadana.

Para FESPAD, el actual mecanismo no ofrece aún suficientes garantías para que las personas con más méritos sean seleccionados, puesto que los requisitos son generales y el procedimiento en sus diferencias etapas no contempla normas de transparencia y participación.

 Ábrego explicó que la ciudadanía debe conocer quienes son los candidatos por lo que se debe publicitar los nombres de los 30 candidatos, además deben dar a conocer el procedimiento que seguirán para la selección de los magistrados.

“Debe de quedar claro que si seleccionan a cinco, cual fue la razón, la justificación, el argumento y la motivación que ameritó que escogieran a esos cinco magistrados”, agregó Abrego.

El pasado 15 de junio, FESPAD y DPLF presentaron ante la  Asamblea Legislativa un escrito con sugerencias para el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que incluye un listado de preguntas para la entrevista de los candidato. Sin embargo, tal documento no fue retomado por la sub comisión, asegura Ábrego.

“Algunos diputados se salieron de los cuestionarios y preguntaron otras cosas, como uno que preguntó sobre la opinión del presidente con respecto a las resoluciones de la Sala, cuando al final no es una pregunta que ayuda a la sub comisión a enterarse de la idoneidad del candidato”, recalcó.

Por el momento, la Sub Comisión para el Estudio de las Propuestas de Candidatas y Candidatos a Magistrados de la CSJ, está por terminar con las entrevistas de los candidatos, luego pasará un listado que consideren el adecuado a la Comisión Política de la Asamblea quienes deberán nuevamente depurar a los candidatos.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …