Página de inicio » Deportes » FESFUT no responde a la nueva Ley del deporte y TKD, pendiente
Roberto Calderón -gerente legal del INDES- explica la mecánica y dinámica mediante la cual, las federaciones y asociaciones deportivas han celebrado asambleas para adecuarse a la nueva Ley General de los Deportes. Foto Diario Co Latino/INDES

FESFUT no responde a la nueva Ley del deporte y TKD, pendiente

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Durante las últimas semanas, casi todas las federaciones y asociaciones deportivas afiliadas al INDES celebraron Asambleas Generales y Extraordinarias con el objeto de compaginar sus estatutos y reglamento disciplinarios acorde a la nueva Ley General de los Deportes. De acuerdo a reciente información del INDES, “están pendientes motociclismo, taekwondo y golf”, sin referirse a la FESFUT. 

“El desarrollo de las asambleas ha sido para adecuar su normativa a la nueva ley. En esta se estableció un plazo de seis meses a partir de su vigencia para que todas las federaciones y asociaciones adecuaran su normativa y cumplieran con todos los requisitos que establece la misma para poder ser inscritas al Instituto”, explica Roberto Calderón, gerente legal del INDES. Agrega que de esta forma serán reconocidas en su personalidad jurídica para seguir operando.

El citado funcionario dio a conocer que la Gerencia Legal preparó un cronograma de propuesta para que las entidades deportivas pudiesen salir a tiempo con el cumplimiento de la ley, que a la fecha lleva un registro de prácticamente el 96 % de las asambleas realizadas. También dijo que esa planificación fue para que todas tuviesen un procedimiento ordenado y que cumplieran con cada uno de los lineamientos para lograr que, antes del 25 de noviembre, estuviesen ya inscritas.

Manifestó que una vez completadas todas las asambleas, el INDES realizará, el 28 de noviembre, la Asamblea general con todas las organizaciones deportivas adscritas, en la cual se presentará el informe de las actividades desarrolladas por el INDES, así como las proyecciones y el presupuesto que se les asignará a cada una de ellas para 2021. Además se llevará a cabo la elección de los miembros representantes de las federaciones y asociaciones deportivas que van a integrarse al Comité Directivo del INDES.

Los casos FESFUT y Taekwondo

Sobre el caso de la FESFUT, el pasado septiembre el presidente del INDES, Yamil Bukele expresó a la La Noticia SV, que “Sí la FESFUT no se inscribe bajo la tutela del INDES, sus credenciales no serán renovadas por parte del Ministerio de Gobernación”.

En su contragolpe y sobre el tema, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, dijo al periódico deportivo El Gráfico, “Sí se cumple la advertencia (sobre credenciales), la FIFA puede tomarlo como una injerencia de terceros que acabaría en amonestación o suspensión del fútbol local”.

Posteriormente habló de incorporar un artículo a la Ley General de los Deportes para que la FESFUT reciba un trato similar al del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico.

Con respecto al Taekwondo, resulta que tiene dos “medio-presidentes”. A uno (Sifredo Suriano) lo reconoce el INDES, producto de una reciente Asamblea avalada por este Instituto para una gestión de dos meses y medio, pero no cuenta con el aval del COES. Mientras que el otro “medio-presidente” (Oscar Pineda) tiene el visto bueno de al Federación Mundial y lo sigue reconociendo el COES, bajo el argumento de que “la asamblea que lo eligió no ha sido impugnada ante este Comité”, pero a principios de año, INDES anuló su planilla.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …