Página de inicio » Deportes » FESALBOX contra las cuerdas

FESALBOX contra las cuerdas

@DiarioCoLatino

Seis hallazgos fue el resultado de las auditorías realizadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX), recipe en el periodo comprendido del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012.

“Los reparos son deducidos sobre la base del informe de Examen Especial a los ingresos, egresos y proyectos de la FESALBOX, por el periodo del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012”, reza el informe de 11 páginas elaborado por la CCR y extendido el 16 de marzo de este año.

Por tal motivo, la CCR instruyó que se proceda a “Juicio de Cuentas” de conformidad a los artículos 54 y 67 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República y artículo  del Reglamento para la Remisión de Informes de Auditoría.

El primer reparo al que se hace referencia en el informe al que Diario Co Latino tuvo acceso es por Responsabilidad Administrativa en específico a “Deficiencia en actas de Junta Directiva”.

En este punto, el informe detalla que los auditores no encontraron el libro de actas debidamente foliado, ni autorizado por el INDES;  hay actas aprobadas solo por dos miembros, cuando debería ser por mayoría de cinco directivos. Asimismo, un libro lo “secuestró” la Fiscalía General de al República (FGR) y hay actas que nunca fueron firmadas.

El segundo reparo, siempre de Responsabilidad Administrativa, es que “No se elaboraron conciliaciones bancarias”.

En este punto, la CCR detalla que durante el periodo del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2012 no se elaboraron conciliaciones bancarias (gastos y egresos) a las cuentas de la FESALBOX, lo cual impide saber con certeza el monto económico que se posee en la cuenta bancaria. El tercer hallazgo, siempre de Responsabilidad Administrativa, es sobre “Cheques sin documentación  de respaldo y sin liquidación” que fueron emitidos en el periodo del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012, los cuales suman un total de 19 mil 566 dólares. “Los auditores comprobaron que algunos cheques emitidos  por la FESALBOX, de los fondos transferidos por INDES, no cuentan con documentación de respaldo, algunos cheques a favor de directivos, personal de la federación y proveedores”, explica el informe de la CCR.

Y uno de esos cheques sin documentación fue emitido a nombre de Amadeo Interiano, presidente de la FESALBOX, por monto de 4 mil 848 dólares.

El cuarto reparo tiene que ver con Responsabilidad Patrimonial  y Administrativa en concreto a “Disminución de recursos sin determinación de responsabilidades”.

Sobre este hallazgo, el informe explica que los auditores de la CCR comprobaron que, con base a un informe especial de ingresos y egresos de la cuenta corriente 142-00141-3 elaborado por la Auditoría Interna del INDES en periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de mayo de 2012, la FESALBOX reportó como robados 11 mil 395 dólares por no tener documentación que respalde la naturaleza de los gastos efectuados. El quinto hallazgo, siempre en Responsabilidad Patrimonial y Administrativa,  se refiere a “Anticipos y Préstamos a empleados y atletas”.

En este punto, se detalla que se emitieron cheques en concepto de anticipos y préstamos de salarios a empleador y atletas de la FESALBOX  por monto de 2 mil 549 dólares.

El sexto y último reparo tiene que ver, de nueva cuenta, Responsabilidad Administrativa por “Falta de autorización de los gastos de la federación”.

Sobre este punto, el informe de la CCR detalla que los auditores comprobaron que para el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de mayo de 2012, no hay acuerdos de junta directiva para autorizar los gastos de la FESALBOX. Sobre los seis hallazgos se responsabiliza a: Amadeo Interiano, presidente de la FESALBOX; Pedro Laínez, tesorero; Gilberto Canjura, secretario; Henry Velásquez, primer vocal; Calos Turcios, segundo vocal, y Raúl Hernández, gerente administrativo.

Esta no es la primera vez que la junta directiva presidida por Amadeo Interiano está en el ojo del huracán debido a que ya ha estado involucrada en casos de supuesta malversación de fondos, despidos injustificados de personal, entre otros.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …