Página de inicio » Nacionales » Ferry El Salvador-Costa Rica iniciará operaciones en 2020
Silvia Cuéllar, directora de COEXPORT habla acerca de las ventajas económicas que tendría el país al contar con el ferry de El Salvador hacia Costa Rica, el cual inicia sus operaciones en 2020. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Ferry El Salvador-Costa Rica iniciará operaciones en 2020

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ferry entre El Salvador-Costa Rica será la alternativa de transporte vía marítima que permitirá a los importadores y exportadores minimizar el tiempo de carga y descarga en los puertos y se prevé que a finales de noviembre se cierre el acuerdo de compra del barco; por lo cual, el grupo DESACARGA podría iniciar operaciones en los primeros meses de 2020.

Según Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) con el ferry se garantiza que la carga esté el mismo día desde el puerto de La Unión, en El Salvador, hasta puerto Caldera, Costa Rica; el comercio fluirá mejor y sobre todo se evitará problemas en las aduanas, generados por paros y tráfico.

Asimismo, aclaró que uno de los puntos a evaluar es la tarifa; sin embargo, de haber un leve aumento, esto podría ser compensado en el ahorro, cuando la carga pueda ser transportada por tierra durante varios días e implica más costos.

“Los exportadores han mostrado mucho el deseo de tener el ferry, y como COEXPORT lo hemos venido impulsando desde hace tiempo; estaríamos muy felices de que nos dijeran que el ferry comience a operar a partir de enero”, externó Cuéllar, durante el congreso “Logísticas para exportar”, donde se conocieron los avances por parte de las instituciones para facilitar el comercio a los exportadores.

Además, reiteró que las exportaciones aseguran tener un ingreso de divisas y más sostenible; es decir, se convierten en la columna vertebral del desarrollo del país. Actualmente, el 84 % de las exportaciones van hacia EE.UU. y el resto a la región centroamericana.

Entre tanto, Gustavo Villatoro, director general de Aduanas indicó que se han creado herramientas digitales para agilizar el paso fronterizo; entre ellas, la implementación del dashboard de comercio exterior, un archivo digital para contribuyentes y creación de la unidad para el desarrollo de plataformas digitales.

Además, representantes del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) dieron a conocer los avances del proyecto “Declaración Anticipada”, el cual está previsto implementarlo en enero de 2020, con el objetivo de que los exportadores ahorren tiempo al presentar previamente en línea los documentos de transporte de sus mercancías.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …