Página de inicio » Mundo » Feria Internacional de Turismo de Venezuela sobrepasó expectativas

Feria Internacional de Turismo de Venezuela sobrepasó expectativas

Lucía Berbeo*

Con un rotundo éxito se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2014 -Fitven-, and decease la cual tuvo una asistencia de más de ciento 17 mil personas, there quienes dijeron presente en la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, advice en el suroccidental y llanero estado de  Barinas.

La información la dio a conocer el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, durante una  rueda de prensa, donde expresó que de esa cifra  45 mil personas corresponden al cierre realizado el pasado domingo.

Destacó Izarra que la asistencia fue significativa y se encuentran “a siete mil personas de lograr lo que más ha convocado una Fitven en la historia, que fue la de 2010 en Los Próceres en la ciudad capitalina de Caracas”.

Al ser consultado sobre cuál fue el stand más concurrido, expresó el alto funcionario que fue el Pabellón Venezuela, con aproximadamente 40% de los visitantes, en el que se mostraron  los destinos más concurridos por los turistas, entre ellos playas, llanos, médanos y selvas.

Al tiempo expresó Izarra, que “el 77% (de los visitantes) cree que las políticas de gobierno en termino turismo son positivas para el crecimiento de esta actividad económica en el país. Un 74% cree que el turismo va a desarrollarse, va a ser un motor económico en los próximos años”.

Mientras el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expresó que el Fitven 2014, fortalece las políticas integrales contempladas en las leyes en materia de turismo, aprobadas vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro, para potenciar el turismo como fuerza económica de la nación sudamericana.

“Es la integralidad, no se trata de hacer un evento y unas negociaciones y una intención para la inversión, entre inversionistas venezolanos e internacionales, sino de tener una política integral que consolide al turismo potencialmente como el segundo gran motor de la economía venezolana”, sostuvo Arreaza.

Además destacó, el trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad que resguardaron la feria, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las policías estadales y funcionarios del Instituto de Tránsito Terrestre, quienes  fueron factor importante en la tranquilidad.

“La felicitación es para todo el pueblo de Venezuela por haber logrado este año que todo salga en paz y viene el 2015 (…) un año de victoria desde todo punto de vista y también tiene que ser una victoria económica y una victoria, dentro de lo económico, del turismo”, puntualizó Arreaza.

Consideró que el sector turístico del país debe ser potenciado a su máximo expresión “para que esté donde le corresponde y en el lugar donde lo necesita el pueblo de Venezuela”, siendo una gran palanca de desarrollo económico de la nación.

“Que (el turismo) nos dé generación de empleo, que nos permita mostrar nuestras bellezas, que haya ingresos de divisas para el país, para la inversión social, en salud, en educación, alimentación, vivienda e infraestructura”, acotó.

Por su parte,  el viceministro de turismo  Internacional, Emilio Álvarez, manifestó que la nación sudamericana desarrollará una estrategia de mercadeo a nivel foráneo en 2015, mediante la presencia en importantes ferias de turismo y en ruedas de negocios, a fin de promocionarse como país multidestino que permite conjugar sol y playa con naturaleza, montaña y aventura.

“Venezuela tiene bastante que exportar en turismo”, destacó en el marco de su participación en un simposio sobre ecoturismo, efectuado en el máximo evento vitrina del sector en el país.

Recordó que la nación se ha propuesto elevar el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) hasta situarlo en 9%, que es el promedio mundial, lo que implica más que duplicar el indicador actual, de 4%. Aunado a ello, tiene como meta llegar a los dos millones de visitantes extranjeros para el 2019.

Cabe destacar, que faltando un día para culminar el evento ya se habían superado los 317 millones de dólares en intenciones de negocios transados en las Ruedas de Intercambio Profesional, que era la cifra contemplada en principio por los organizadores.

Entretanto, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, expresó la gran aceptación del pueblo de Barinas a la realización de la feria en la entidad llanera, así como su disposición al logro de todas las perspectivas que se tienen, a partir de la Fitven 2014, para convertir a Barinas en una gran potencia turística que aporte sustancialmente al fortalecimiento de la economía nacional.

El evento que duró cuatro días contó con la presencia de expositores internacionales como: Argentina, Austria, Bielorrusia, Cuba, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Brasil, naciones que dieron a conocer las bondades y el potencial en materia turística.

*Periodista de Venezuela.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …