web analytics
Página de inicio » Mundo » Feria Fihav ratifica atractivo de mercado cubano

Feria Fihav ratifica atractivo de mercado cubano

La Habana/PL

La Feria Internacional de La Habana (Fihav) ratifica el creciente atractivo del mercado cubano, advice evidenciado en su 33 edición, que sesionará del 2 al 7 de noviembre, con la participación de expositores de más de 70 naciones.

Pese a la crisis económica mundial y al bloqueo impuesto por Estados Unidos, en esta ocasión asisten unos 10 países más que en la anterior muestra, mientras que crece también el área expositiva en no menos de dos mil metros cuadrados, según el Comité Organizador.

De acuerdo con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, las cifras en aumento con relación a otros años “nos permite asegurar que la venidera edición será la de mayor participación en la última década, así como  la más grande en área expositiva, al extenderse por casi 20 mil 500 metros cuadrados –superior en dos mil metros cuadrados al espacio contratado en 2014”, aseguró en conferencia de prensa.

España -entre los tres asistentes a esta muestra en su edición inicial, junto con cuba y Panamá,- es el que tiene más espacio reservado, afirmó el presidente de ese grupo de trabajo y ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Venezuela, uno de los que más crece en esta ocasión, ha hecho un trabajo muy interesante desde el punto de vista del diseño de su pabellón, y también destacan China, Canadá, Brasil y otras naciones.

Rusia, tradicional y creciente participante en esta bolsa comercial multisectorial, hará una presentación de sus productos médico-farmacéuticos, que permitirá a los visitantes conocer la actividad de grandes empresas de ese país, como las Ltd. Nativa, Materia-médica, Gerofarm, Bebib, y otras.

Como en otros años, Estados Unidos también estará representado, esta vez con poco más de 25 compañías, que ocuparán conjuntamente unos 500 metros cuadrados, una presencia mayor que la del año anterior, lo cual expresa la voluntad de los empresarios de ese país de hacer negocios con Cuba.

El obstáculo de que esa cifra no sea mayor es el bloqueo, consideró Malmierca en conferencia de prensa sobre Fihav 2015.

Las medidas del presidente Obama, agregó al respecto, van en la dirección correcta, pero son insuficientes, por lo que tenemos que seguir denunciado el bloqueo.

Este evento expositivo contará además con visitas de no menos de 30 delegaciones oficiales de alto nivel, un grupo importante de ellas encabezadas por ministros, la presencia de representantes de medio centenar de cámaras de comercio y otras entidades promotoras de esa actividad, y en ella se celebrarán 15 Días nacionales.

La promoción de las exportaciones es el lema de la participación cubana, que como es habitual discurrirá en el pabellón central de Expocuba.

Tiene reservada entre sus principales novedades la presentación de la nueva versión de la cartera para la inversión extranjera en el país, de proyectos integrales de exportación que incluyen bienes y servicios, y del Directorio Comercial de Cuba, entre las principales.

Malmierca, también Presidente del Comité Organizador, añadió que entre las novedades del evento se encuentra el lanzamiento de la segunda versión de la cartera de negocios, así como del directorio de las empresas cubanas que practican comercio exterior.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Palco, Abraham Maciques, señaló que en esta ocasión cinco países se presentarán por primera vez en Fihav, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos.

Panamá, Canadá y Venezuela, son los países que mejor han crecido en sus presentaciones en el recinto ferial.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CC), Orlando Hernández Guillén, subrayó la importante participación que tendrá durante la feria la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), la cual contará con una amplia área expositiva.

Ver también

Biden tose durante todo su discurso sobre firma de proyecto de ley en Casa Blanca

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tosió durante todo su discurso en un …