Página de inicio » Nacionales » Feministas presentan propuesta “Nada sobre nosotras sin nosotras”

Feministas presentan propuesta “Nada sobre nosotras sin nosotras”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 50 organizaciones de mujeres dieron a conocer a los partidos políticos en contienda electoral, la plataforma de demandas por la igualdad “Nada sobre nosotras, sin nosotras”, para que las propuestas sean incluidas en sus planes de gobierno y ejecutadas por la fórmula electa por la población el próximo 3 de febrero de 2019.

Irma Lima, integrante de la Red Colectiva Feminista por el Desarrollo Local, consideró que siendo las mujeres más del 50% de la población votante, las demandas de este sector deben ser retomadas y priorizadas en los planes y propuestas de gobierno de todos los partidos políticos en contienda, para contribuir en acciones a favor de los derechos humanos y condiciones de igualdad para las mujeres.

“Esta plataforma ciudadana de las organizaciones de mujeres a nivel nacional, representa un ejercicio a favor de la democracia para nuestro país. Consideramos que existe una obligación legal y ética del próximo gobierno de impulsar acciones favorables a las presentes demandas, principalmente porque son una deuda histórica con las mujeres en nuestro país”, recalcó Lima.

La representante de la Asociación Mujeres Transformando, Ingrid Palacios, explicó que entre los principales ejes que incluye la propuesta de las organizaciones feministas está salud sexual y reproductiva, derechos económicos de las mujeres, fortalecimiento de mecanismo de igualdad de género, fortalecimiento de los gobiernos locales desde la articulación con el gobierno central, para la territorialización de las políticas de igualdad, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, proponen agua y derechos ambientales, transparencia y anticorrupción, promoción y respeto del estado laico, educación inclusiva.

Entre tanto, Alejandra Burgos, representante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, dijo que una de las peticiones es establecer que el 50% del gabinete sean mujeres, debido a que en la mayoría de los casos los gabinetes están liderados por hombres, y la representación de mujeres básicamente es simbólica.

“Consideramos que los perfiles de quienes van a ocupar los distintos cargos deben ser públicos y compartidos con la ciudadanía, debe estar demostrada la moralidad de los que van a formar parte del gabinete. No es posible que sigamos teniendo funcionarios públicos representantes del Estado que tengan casos en la impunidad de casos de violencia y denuncias de acoso”, sostuvo Burgos.

Esta es una oportunidad para las fórmulas presidenciales de atender el llamado que desde la ciudadanía y las mujeres organizadas, defensoras de derechos humanos se hace para que tomen en cuenta las propuestas de este importante sector.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …