Página de inicio » Nacionales » Félix Ulloa respalda supuesta «constitucionalidad» en la reelección presidencial 

Félix Ulloa respalda supuesta «constitucionalidad» en la reelección presidencial 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara en cadena nacional que buscaría ser candidato presidencial en las elecciones de 2024, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que Bukele en su calidad de mandatario “no está inhabilitado para presentarse como candidato”.

Ulloa dio razón a la impuesta Sala de Constitucional, que dio otra interpretación  el artículo 152 de la Carta Magna. “Desde luego no es inconstitucional. En esta ocasión, leyendo como dice el texto del artículo 152 numeral primero de la Constitución encontramos que el presidente Nayib Bukele en su calidad de presidente actualmente no está de ninguna manera inhabilitado para presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales”.

“La prohibición para presentarse como candidato estriba en dos hechos que señala ese artículo: que haya ejercido la Presidencia en el período inmediato anterior (el de Sánchez Cerén) y 2, que ejerza la Presidencia en 6 meses del período inmediato próximo, o sea que estuviese él ejerciendo la Presidencia seis meses antes del primero de junio”, destacó Ulloa en una rueda de prensa la mañana de este viernes.

Según el vicemandatario, el presidente Bukele tiene dos opciones: renunciar a la presidencia ante la Asamblea Legislativa, o pedir permiso también a la Asamblea Legislativa 6 meses antes de dejar el cargo, los diputados determinarán si sus razones son válidas».

Sin embargo, el artículo 156 de la Constitución de la República, establece que “los cargos de presidente y de vicepresidente de la República y los de designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”, y en ningún momento dice que para burlar la ley para ser candidato presidencial para el siguiente periodo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …