web analytics
Página de inicio » Nacionales » Feligreses recuerdan legado de María Julia Hernández

Feligreses recuerdan legado de María Julia Hernández

@AlmaCoLatino

A siete años del fallecimiento de María Julia Hernández, malady quien se convirtió en la principal defensora de los derechos humanos, los feligreses que acuden domingo a domingo a la cripta de Catedral Metropolitana recordaron durante la celebración eucarística su principal legado.

La solemne misa fue celebrada por el sacerdote Manuel Acosta y organizada por la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, cuyo objetivo es rescatar el espíritu histórico de la extinta Tutela Legal del Arzobispado y  mantener el legado que dejaron Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Monseñor Arturo Rivera Damas, y María Julia Hernández durante los 32 años de lucha en la defensa de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

María Julia Hernández nació el 30 de enero de 1939,  se especializó en defensa y promoción de derechos humanos,  trabajó muy de cerca con Monseñor Óscar Arnulfo Romero,  fue nombrada directora de Tutela Legal del Arzobispado, por Monseñor Arturo Rivera Damas,  el 3 de mayo de 1982, puesto que dejó hasta su muerte el 30 de marzo de 2007.

Hernández fue una persona que se comprometió a su labor incansable de defensa, denuncia, investigación, procuración judicial y educación a favor de las víctimas a los derechos humanos.

Después del abrupto cierre de “Tutela Legal” del arzobispado a inicios de 2014 el colectivo de abogados especializados en derechos humanos de ese instancia, decidieron fundar una nueva oficina de asistencia jurídica, que atiende diversas causas de  la población civil, a fin de seguir con el trabajo que inició treinta años atrás María Julia Hernández.

Alejandro Díaz, abogado y representante de la nueva oficina, dijo que solo se recuerda el séptimo aniversario de la muerte de Hernández, sino también a todos los mártires y luchadores de los derechos humanos del mes de marzo, como Monseñor Romero.

“Estamos presentando que Tutela Legal María Julia Hernández ha seguido el trabajo y están todos los ex miembros que estaban en Tutela Legal del Arzobispado, es demostrar a la sociedad civil que el trabajo en defensa de los derechos humanos no se ha dejado de hacer”, expresó el abogado.

A criterio de Díaz, el principal legado de Hernández es haber dejado una oficina completa, con un equipo de investigación muy especializado y profesional, lo cual llevó a que casos como el Mozote tuviera condenas como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala para con las víctimas reparaciones de todo tipo.

Ver también

Comisión Política acuerda elección de magistrados 

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que contiene …

A %d blogueros les gusta esto: