Página de inicio » Nacionales » Feligreses elaboran las tradicionales alfombras en Centro Histórico

Feligreses elaboran las tradicionales alfombras en Centro Histórico

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxndo

La elaboración de alfombras durante la Semana Santa es una tradición que embellece los suelos alrededor del Centro Histórico de San Salvador, principalmente en jueves y Viernes Santo.

“La elaboración de alfombras para nosotros es el momento para que, como jóvenes, sigamos las tradiciones… y también demostrar que como jóvenes podemos hacer muchas cosas buenas”, dijo Judith Ríos, integrante de la Pastoral Juvenil de la Catedral Metropolitana.

Las alfombras fueron creadas utilizando una variedad de materiales naturales y colorantes. Los más comunes incluyen aserrín teñido, flores, frutas, legumbres, arena y piedras.

Cada material es seleccionado cuidadosamente para lograr una paleta de colores vibrante y texturas diversas, que juntas dan vida a diseños complejos y detallados.

La elaboración de estas alfombras es un proceso que requiere paciencia, precisión y, sobre todo, creatividad.

Los artistas y voluntarios trabajan durante horas, para completar las alfombras antes de la procesión del Santo Entierro.

Los diseños varían desde imágenes religiosas y motivos tradicionales salvadoreños hasta representaciones abstractas que narran historias bíblicas o transmiten mensajes de esperanza y renovación.

La creación de las alfombras de Semana Santa es un evento comunitario que involucra a personas de todas las edades y procedencias. Familias enteras, grupos de amigos y voluntarios se unen para colaborar en este proyecto artístico-religioso, en el cual comparten momentos de unión y oración. Para muchos, es una oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones el valor de las tradiciones y la importancia de mantener viva la fe.

“Son 55 años que estamos haciendo esta tradición, somos prácticamente 20 personas colaborando con la elaboración de la alfombra, seguimos la tradición de Piocha, junto con su hija Guadalupe”, dijo Wilfredo López, colaborador en la elaboración de alfombras.

Ver también

Españoles vuelven a las calles en defensa de la democracia

TeleSUR Miles de personas marcharon este domingo en Madrid en defensa de la democracia y …