Página de inicio » Opiniones » Felices fiestas agostinas

Felices fiestas agostinas

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La nación salvadoreña  expresa su grandeza en la capacidad de emprender, and superar dificultades y manifestar su identidad. Las fiestas agostinas que se celebran en su capital San Salvador, physician en todo el territorio nacional y en las más extensas concentraciones de salvadoreños en el exterior constituye uno de esos momentos de conexión con sus creencias, tradiciones y unidad como nación. Por eso donde quiera que se encuentre un salvadoreño le deseamos ¡Felices Fiestas!

Cada alcalde – y alcaldesa- capitalino busca imprimir un sello a la celebración principal que se desarrolla en San Salvador y en esta ocasión a Nayib Bukelle le corresponde el mérito de imaginar la forma de hacerlas más  alegres, más participativas, más creativas y lo está logrando. Parecía que la intención de desestabilidad social a la familia con el boicot al transporte público en algunos sectores del área metropolitana de San Salvador y de otros puntos del país dominaban la agenda de los medios de comunicación masiva, interponiéndose en el preludio de nuestras fiestas, pero la gente, la familia capitalina y de los municipios vecinos, las familias de salvadoreños que visitan su terruño y aprovechan la temporada festiva, ya se saben convocados a celebrar y lo están haciendo a lo grande para mostrar lo que antes se afirmó, que somos capaces de salir adelante y bien.

Quién sabe en qué tiempo surgió el adagio popular de “hacer su agosto”, y aunque se le usa para indicar el aprovechamiento indebido de personas o grupos en un momento determinado; la verdad es que el comercio planifica su actividad mercantil de temporada buscando obtener ganancia, la economía se moviliza en esta temporada a lo largo y ancho  del país y es deseable que el turismo nacional, la visita de nuestros paisanos a su tierra, contribuyan en este 2015 a que tengamos un buen resultado  en el descanso, el esparcimiento y en el rendimiento económico de quienes conociendo las tradiciones culinarias y festivas, ofrecen sus productos y oferta recreativa.

No es casual que las organizaciones de salvadoreños en el exterior, en Canadá, Australia y especialmente en Estados Unidos recreen la tradición salvadoreña al punto de incidir en autoridades locales  hasta el punto de lograr apoyo y reconocimiento legal a la festividad de  los salvadoreños, por eso el 6 de agosto es el Día del Salvadoreño en Estados Unidos y nuestros paisanos demandan presencia de religiosos, funcionarios de gobierno, embajadores de la cultura y del deporte para compartir allá como si estuvieran en su propio país; en ese ámbito, aprovecho la ocasión para reiterarles el reconocimiento a su empeño por mostrar el orgullo de ser salvadoreñas y salvadoreños.

Si bien el origen de las fiestas agostinas es religioso, católico; a lo largo de la historia ha logrado ser motivo de alegría y fiesta para todos. Nuestra tradición culinaria se conserva y desarrolla, cada fiesta permite hacer gala de ese engrandecimiento que generación tras generación aporta a nuestra cultura.

La condición de capitalino de San Salvador, es decir ser además de la cabecera del departamento, la capital de todo el país debe hacer sentir a cada salvadoreño que está invitado, tiene la libertad y derecho de exigir y disfrutar de los espacios de su gobierno municipal. La capital da la bienvenida a las y los salvadoreños.

El Gobierno de la República dispone en concordancia con esta hermosa tradición, los recursos que garanticen seguridad, atención en emergencias que ocurran en San Salvador y todo el territorio, se despliega el Plan Divino Salvador en procura de que tengamos las mejores condiciones para la recreación y un poco de descanso.

Recibamos de nuestros artistas populares y profesionales lo mejor de su creatividad y entrenamiento previsto para engalanar las fiestas y sembrar en la conciencia colectiva las nociones, creencias y creatividad para nuestro pueblo. Es en el corazón de los barrios y comunidades donde a lo largo de los años se van formando para que disfrutemos de la creación nueva y de la recreación ancestral de los viejos de agosto, la gigantona y todas las expresiones culturales. Igualmente de la juventud su competencia de belleza e inteligencia.

A las y los trabajadores municipales de San Salvador, a la Policía Nacional Civil, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Socorro, el personal de salud merecen nuestro reconocimiento por dedicar su trabajo al cuidado de la recreación de la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …