web analytics
Página de inicio » Deportes » Federación alemana confirma firma dudosa entre Beckenbauer y Jack Warner
El ex futbolista Franz Beckenbauer podría estar en problemas por la adjudicación del Mundial Alemania 2016. Foto Diario Co Latino/Archivo

Federación alemana confirma firma dudosa entre Beckenbauer y Jack Warner

Múnich/dpa

El ex futbolista Franz Beckenbauer firmó cuatro días antes de que Alemania ganara la sede del Mundial 2006 un dudoso acuerdo con el entonces vicepresidente de la FIFA Jack Warner, sovaldi sale confirmó hoy la federación alemana (DFB).

El documento contemplaba “diversas prestaciones” de la parte alemana a Warner, buy viagra entonces presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y que como miembro del comité ejecutivo de la FIFA tenía voto para elegir la sede del campeonato, aseguró uno de los presidente interinos de la DFB, Rainer Koch.

“No se trató de beneficios pecuniarios directos”, precisó Koch, sino de acuerdos sobre partidos, respaldo a técnicos de la Concacaf o de entradas personales para Warner para cotejos del Mundial.

La DFB cree que se pudo tratar de un intento de soborno. “Es algo que hay que valorar en esta dirección, por lo menos hay que plantear la cuestión”, señaló el otro presidente interino, Reinhard Rauball, en declaraciones a la televisora de pago Sky. Warner fue suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol por la comisión ética de la FIFA por diversas irregularidades, incluida el enriquecimiento.

Beckenbauer, una leyenda del fútbol alemán, fue el presidente del comité organizador del Mundial 2006.

Koch señaló que no hay certeza de que este acuerdo haya entrado en vigor.

Dijo que Beckenabuer no podía obrar por cuenta propia en nombre de la DFB y hubiera necesitado el visto bueno de la presidencia de la federación.

La confirmación de la existencia de ese documento, del que se hizo hoy eco la prensa alemana, refuerza las sospechas de que hubo compra de votos en la adjudicación de la Copa del Mundo 2006.

Informes coincidentes de los diarios “Bild” y “Süddeutsche Zeitung” daban cuenta de la existencia de un borrador de acuerdo rubricado el 2 de julio de 2000 por Beckenbauer, cuatro días antes de que Alemania se impusiera por 12-11 votos a la favorita para Sudáfrica para ser sede del Mundial de 2006.

El documento fue detectado en el marco de la investigación externa encargada por la DFB a un bufete internacional de abogados, dicen los medios. Círculos de la federación que cita el diario señalan que el borrador describe de forma detallada el modelo de negocios de Warner. El ex presidente de la Concacaf solía asegurarse derechos de transmisión a bajo coste y contingentes de entradas a los estadios que vendía posteriormente por sumas muy altas.

El hallazgo de estos documentos precipitaron al parecer el lunes la renuncia de Wolfgang Niersbach como presidente de la DFB. Niersbach aseguró varias veces en una conferencia de prensa el 22 de octubre que la organización del Mundial había sido conseguida con métodos limpios.

El ya ex presidente de la DFB sostuvo el lunes que asumía “la responsabilidad política”, pero aclaró que la decisión de dimitir obedecía a hechos que no tenían que ver con él personalmente.

La DFB anunció que desistía de emprender acciones legales contra el semanario “Der Spiegel”. La revista destapó el escándalo hace dos semanas al sugerir que un pago de 6,7 millones de euros (7,4 millones de dólares) efectuado a la FIFA estaba relacionado con la compra de los votos de cuatro miembros asiáticos del comité ejecutivo.

Ver también

Croacia tumba a España y aviva el desenlace de la Liga de Naciones

Paris/Francia/AFP Croacia derrotó in extremis 3-2 a España, este jueves en Zagreb, para seguir soñando …

A %d blogueros les gusta esto: