Página de inicio » Deportes » FEDEPESAS, expectante de que pesas quede fuera de Juegos Olímpicos
Julio Salamanca es el último pesista salvadoreño que participó en Juegos Olímpicos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FEDEPESAS, expectante de que pesas quede fuera de Juegos Olímpicos

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

Debido a cargos de corrupción en la gestión presidencial del húngaro, Tamás Aján, en la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, el Comité Olímpico Internacional (COI) procesa un expediente cuya resolución final podría dejar fuera al Levantamiento de Pesas de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Y es que Antonio Urso, presidente de la federación italiana de pesas, confirmó dicha noticia en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

La reacción de Urso, quien dijo estar dolido por el riesgo que existe de que este deporte deje de ser olímpico tras los Juegos de París 2024, se produjo tras la revelación del canadiense Richard McLaren, quien aportando pruebas y documentos denunció que “la Federación Internacional de Pesas fue un nido de corrupción durante el mandato de Aján”. Casos de corrupción que incluyeron compra de votos, cuentas ocultas y encubrimiento de decenas de casos de dopaje.

Reacción salvadoreña

Al respecto, Diario Co Latino buscó la opinión del doctor Rafael Romero, presidente de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, de la posibilidad de quedarse fuera de los Olímpicos.

De entrada y sin tantas vueltas, el titular federativo admitió la existencia de tan sonado problema y reveló que Tamás Aján estuvo en la Federación Internacional durante los últimos cuarenta años, primero como secretario y después como presidente, pero finalmente fue removido del cargo.

“Nosotros, como Federación, nos mantenemos al margen y a la expectativa, esperando que, para bien de las pesas, se logre una satisfactoria resolución, porque sería una lástima que un deporte tan bonito y completo, con más de cien años de vida olímpica, quedara fuera de las olimpiadas”, manifestó el galeno con varios años en la presidencia federativa.

Romero recordó que los pesistas salvadoreños han estado presentes en Juegos Olímpicos desde 1968 hasta 2016.

Con respecto a la ayuda económica que ofreció la Federación Internacional a sus federaciones afiliadas, la FEDEPESAS envió los formularios respectivos aspirando a recibir apoyo, consistente en implementos necesarios para la higiene de los gimnasios, para cuando se produzca la reanudación de las actividades.

Hace varios años y cuando las pesas salvadoreñas tenían mucho recurso humano de alta competencia y buen suceso en el podio internacional, el entrenador húngaro Tamás Feher, quien presumía y sacaba pecho de la amistad y del ahora señalado, Tamás Aján, estuvo en este país

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …