Página de inicio » Deportes » Fecha de estrenos y grandes duelos en la hexagonal de la CONCACAF
Estados Unidos recibe mañana a Honduras en la tercera jornada de la hexagonal final de la CONCACAF. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fecha de estrenos y grandes duelos en la hexagonal de la CONCACAF

San José/Ciudad de México/dpa

E l reestreno de Bruce Arena en el banquillo de un necesitado Estados Unidos en el choque ante Honduras acapara la atención mañana de la tercera jornada del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Último y sin puntos, el conjunto estadounidense buscará salir del fondo cuando reciba en San José a Honduras, en una jornada que tendrá otro punto alto con un duelo de candidatos en el estadio Azteca entre México y Costa Rica. En el restante compromiso, Trinidad y Tobago y Panamá se miden en Puerto España.

La derrota en casa ante México y la goleada posterior ante Costa Rica eyectaron del banco de Estados Unidos al aleman Jürgen Klinsmann, que fue suplantado por el experimentado Arena, el técnico que guió a la selección de las barras y las estrellas entre 1998 y 2006 y que consiguió la mejor actuación histórica con el acceso a los cuartos de final en el Mundial 2002.

Sin embargo, la inyección de ánimo que supone el retorno de Arena contrasta con las numerosas bajas que deberá afrontar el nuevo seleccionador.

Entre lesionados y suspendidos, Arena perderá a al menos cinco hombres que parecen seguros en su once ideal, empezando por el arquero Brad Guzan. Por el nacimiento de su segundo hijo, el portero del Middlesbrough dejó la concentración y fue reemplazado por David Bingham, local en Avaya Stadium por ser jugador del San Jose Earthquakes.

Tres futbolistas estadounidenses que actúan en la Bundesliga se encuentran lesionados: Bobby Wood, delantero del Hamburgo, quedó desafectado por una molestia en la espalda, al igual que Fabian Johnson, extremo del Borussia Mönchengladbach, con una lesión en el gemelo. En cambio, John Brook, del Hertha, todavía está en duda.

En tanto, el mediocampista Jermaine Jones y el lateral Timmy Chandler no estarán disponibles por acumulación de tarjetas. Igualmente, Arena sabe que no tiene tiempo para excusas.

“Hemos armado un plantel que consideramos que tiene balance y eso nos permitirá jugar de diferentes maneras. Nuestro objetivo para estos partidos es simple: necesitamos ganar”, afirmó el ex técnico de Los Angeles Galaxy. La ecuación para Arena es sencilla: cualquier resultado que no sea una victoria comenzará a poner en peligro la clasificación para el Mundial, objetivo que Estados Unidos logró ininterrumpidamente desde 1990. Lo llamativo en Estados Unidos es que la pequeña crisis en la selección coincide con un gran momento de la Liga local, con estrellas internacionales veteranas que le aportan jerarquía y repercusión mediática al torneo.

Con tres puntos en dos juegos, Honduras marcha en la cuarta posición, en el puesto de repesca. Por eso, empatar en la casa de uno de los favoritos no sería un mal resultado, pero los futbolistas “catrachos” aspiran a aprovechar el mal momento del rival.

“Hay gente que se conforma con cuatro puntos, pero yo estaría conforme con los seis puntos”, afirmó Andy Najar, jugador del Anderlecht que regresó a las citaciones del técnico Jorge Luis Pinto.

“Conozco el potencial de los jugadores que están en la selección y sé que podemos ganar los dos partidos”, añadió el futbolista, uno de los pocos titulares que confirmó el estratega colombiano para el duelo ante los norteamericanos.

En el estadio Azteca, México, segundo con cuatro unidades junto a Panamá, tendrá una visita exigente en Costa Rica, líder del hexagonal con puntaje ideal. Para el conjunto dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio será la presentación en casa en el mini torneo, después del triunfo ante Estados Unidos y el empate ante Panamá, en ambos casos como visitante.

“Lo más importante ante Costa Rica es saber que jugamos ante nuestra afición, nuestra gente. Esperemos que el Azteca pese”, afirmó el estratega colombiano, que deberá suplantar a figuras importantes como Hirving Lozano, Javier “Tecatito” Corona o Andrés Guardado.

“Debemos concentrarnos en las posibilidades que nos da el grupo que está convocado y no en los que no están”, resaltó Osorio.

Cuartofinalista en el último Mundial, Costa Rica cuenta con una riquísima generación de futbolistas, que le ha permitido equiparar a las potencias del continente. Por eso no es descabellado soñar con un triunfo en el mítico escenario mexicano.

“Pensamos en ganar, queremos un ‘aztecazo’, pero sacar un punto de visita también sería bueno porque el rival pierde dos puntos como local”, expresó el mediocampista Bryan Ruiz, una de las estrellas del conjunto “tico”.

En Puerto España, Trinidad y Tobago apuntará sus cañones a sumar sus primeros puntos del hexagonal cuando reciba a Panamá. Conducido por el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, los panameños aspiran a clasificarse por primera vez a un Mundial y están bien encaminandos, con cuatro puntos en dos encuentros.

“Quiero que la selección tenga un buen día, que juegue bien y que supere al rival”, consideró el “Bolillo” sobre los objetivos de la presentación “canalera” en Trinidad y Tobago.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …