Página de inicio » Editorial » Febrero y la campaña electoral

Febrero y la campaña electoral

No podemos garantizar que así sea, pero estos 28 días del mes de febrero estarán determinados por la campaña electoral para diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y a los Concejos municipales. Esta campaña electoral que oficialmente inició a finales del mes de diciembre pasado, está muy enrarecida. En primer lugar, porque la campaña electoral la ha dominado el partido de gobierno y, por lo tanto, es el que más ha invertido, tanto en los medios tradicionales como en redes sociales. Y, de acuerdo con un ofrecimiento del presidente Nayib Bukele, su partido utilizaría cualquier cantidad de fondos de campaña para el Hospital Bloom. Parece que se les olvidó ese ofrecimiento, porque este partido tiene cundidas las horas picos de la televisión con mensajes electorales. Y es que de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Propaganda Electoral, de Acción Ciudadana, una organización de la sociedad civil, durante un monitoreo de la propaganda electoral de los comicios 2021 reveló que desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020, siete de los diez partidos inscritos en la contienda han gastado $1,912,280.35 en la campaña electoral, de esa cantidad Nuevas Ideas (NI) ha invertido $1,657,086.18 en promocionar a sus candidatos.

Denisse Siliézar -coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana- detalló que NI es el partido con mayor valor de su propaganda con $1,657,086.18; en segundo lugar, ARENA con $182,628.04. El medio de comunicación a través del cual se transmitió la mayor cantidad de propaganda en la televisión con un 90 %, seguido de las vallas exteriores, pese a que la prensa escrita y las redes sociales tienen menor valor económico no son preferidas por los partidos políticos.

“El partido Nuevas Ideas ha tenido un valor de propaganda en redes de $564.18, en televisión de $1,648,622.00 y en vallas exteriores de $7,900.00. Los candidatos que han emitido propaganda son Christian Guevara, Ricardo Rivas, Yiseel Barahona, Mario Durán y Henry Flores”, recalcó Siliézar.

Asimismo, manifestó que se monitoreó el valor de la propaganda gubernamental, la cual asciende a $357,994.03, de esta cantidad $197.03 corresponde a redes, $37,220 a vallas exteriores, $61,698 a prensa escrita y $258,879 a la televisión.

Pero, independientemente de la cantidad de dinero que inviertan en la campaña, lo que hay que destacar es la falta de ideas, es decir, la falta de propuestas. Nuevas Ideas, por ejemplo, hasta hoy, sus ejes de su campaña son “votar por el partido del presidente Bukele”, “hay que sacar a los diputados corruptos” y “que hay votar por los diputados que acompañarán al presidente Bukele”.

El partido GANA, que se ha disputado la oficialidad partidaria con Nuevas Ideas, se ha sumado en sus mensajes en la misma línea del partido de Nuevas Ideas, es decir, no tiene propuestas legislativas, más que “acompañar al presidente Bukele”. Y, lo que el presidente Bukele ha reclamado, es que no le apoyan los préstamos como él quiere y cuando él quiere. Es decir, los candidato a diputados de los dos partidos políticos “oficiales”, quieren ser diputados solo para levantar “la mano” o “apretar el botón”, para lo que el presidente Bukele les pida y lo que el presidente Bukele ha pedido hasta hoy es la aprobación de préstamos, es decir: dinero.

Ojalá y en lo que resta del mes de campaña haya ofrecimientos serios, que permita al ciudadano no solo votar por el partido de moda, o solo por la figura del presidente, pues, el país enfrenta serios problemas y necesita que se aborden desde los dos órganos del Estado involucrados en esa problemática: el Ejecutivo y el Legislativo.

Lo interesante en todo caso es que tanto Nuevas Ideas como GANA, en la campaña electoral, han caído en la misma forma de hacer campaña de lo que ellos han venido criticando, lo único nuevo, en el caso de Nuevas Ideas, es que por primera vez participa en una contienda electoral de forma oficial con candidatos para diputados y concejos municipales, por lo demás, es igual que todos.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …