Página de inicio » LAICIDAD » FE Y MIGRACIÓN

FE Y MIGRACIÓN

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

La Agencia EFE S.A., encabeza su noticia: Bukele dice que EE.UU. “debería abandonar el concepto de Triángulo Norte, si quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur”.

Bukele reaccionó así a un hilo de tuits del periodista del Washington Post Nick Miroff, quien publicó que “gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo del Norte, pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana”.

“Estados Unidos realmente debería abandonar el concepto del triángulo norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS”, publicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

“Honduras sigue siendo inestable, con una violencia de pandillas arraigada, pobreza profunda, malas cosechas rurales y ahora daños devastadores por huracanes. Muchos hondureños ven la migración casi como una forma de protesta, un rechazo a la elite política del país, que tiene vínculos cada vez más evidentes con las drogas”, apuntó.

En cuanto a Guatemala señaló que “tiene las redes de contrabando más desarrolladas, una alta tasa de desempleo y una población joven. Los coyotes (traficantes de personas) en las áreas rurales han estado capitalizando el deseo de reunificación familiar, los fracasos de la agricultura de subsistencia en medio de la sequía y el cambio climático”.

“Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. La migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas”, dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News (https://www.swissinfo.ch/spa/crisis-migratoria-centroamérica_bukele-dice-que-ee-uu—debería-abandonar-el-concepto-de-triángulo-norte-/46477902)

Sabemos que los Presidentes de los tres países, fomentan creencias cristianas en sentido popular, pero el hermano del mandatario hondureño está involucrado con el narcotráfico, aunque JOH (presidente) en su campaña presidencial se une a las iglesias en oración. (http://www.consejosecretariosdeestado.gob.hn/content/presidente-hernández-e-iglesias-evangélicas-es-unen-en-oración-por-honduras), el de Guatemala toma posesión jurando sobre la biblia (https://www.guatevision.com/nacionales/esta-es-la-biblia-que-sera-utilizada-para-la-juramentacion-de-alejandro-giammattei-como-presidente), y en el caso de El Salvador, decreta día de la oración (https://www.facebook.com/nayibbukele/posts/2921792577906914/), pero sabemos que con la fe de cada Presidente no resolveremos nada, sino elaborando estrategias para que nuestra gente no migre.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …