web analytics
Página de inicio » Mundo » FARC-EP inician proceso de movilización a zonas de concentración

FARC-EP inician proceso de movilización a zonas de concentración

Internet Colombia Farc siguen negociandoPor Alina Dieste

El Diamante/AFP/telesurtv.net

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron este viernes a trasladarse a las zonas de concentración donde entregarán sus armas a los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a los representantes de las Naciones Unidas (ONU). Así lo informó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

«Ellos ya comenzaron a moverse y a pre-agruparse, según el protocolo que acordamos, y han suministrado información a las Naciones Unidas y al gobierno de donde se encuentran. Este proceso de paz está marchando», aseguró el funcionario.

Una vez que las FARC-EP entreguen sus armas, éstas serán fundidas. Así lo ha especificado el Gobierno colombiano. Luego de ello se crearán tres monumentos de paz, uno en Estados Unidos, en Nueva York; otro en Cuba, La Habana, sede de los diálogos de paz; y otro en Colombia.

El próximo 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias (nortte de Colombia), se firmará oficialmente el acuerdo de paz con las FARC-EP; y luego el 2 de octubre esta se someterá a un plebiscito para que los ciudadanos le den su aprobación o su rechazo.

Si el acuerdo de paz es aprobado en el plebiscito, los miembros de las FARC-EP se concentrarán en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas «en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad».

El presidente Santos ha señalado que las FARC-EP «desaparecen como grupo armado», y se convertirán en un movimiento político que tendrá curules en el Senado y la Cámara de Representantes, inicialmente con derecho a ser escuchados, pero no con derecho a votar.

El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política.

Sin embargo, las FARC-EP y el Gobierno tienen altas expectativas sobre el futuro. El comandante de las FARC-EP, Félix Antonio Muñoz Lazcarro, conocido como Pastor Alape, por ejemplo, ha informado que esta fuerza insurgente en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera ya aprobó su la transformación a una fuerza política.

Timochenko seguirá líderando las FARC

La guerrilla FARC, que sellará el próximo lunes el fin de un conflicto armado de 52 años en Colombia, seguirá liderada por Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, quien impulsó la paz y ahora deberá construirla y guiar a la organización hacia la política legal.

«No hay duda de que Timochenko será ratificado como comandante en jefe» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, uno de los miembros del Estado Mayor Central, órgano de conducción del grupo insurgente surgido en 1964 de una sublevación campesina.

El tema, dijo, no será motivo de debate en la Décima Conferencia Guerrillera que se realiza hasta el viernes en un remoto paraje del sureste colombiano, en la que unos 350 delegados de todo el país deben aprobar lo negociado e iniciar la transición de las FARC hacia la vida civil y la política sin armas.

Desde que asumió al frente de las FARC en 2011, Timoleón Jiménez, nombre de guerra de Rodrigo Londoño, de 57 años, ha promovido la salida negociada al conflicto armado, el más antiguo del hemisferio occidental, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales y que ha dejado unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.

Márquez, Santrich y Sandino

Lozada dijo también a la AFP que los guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino representarán a las FARC en la comisión de implementación del acuerdo de paz, que incluirá además tres representantes del gobierno, cuyo nombre la guerrilla desconoce aún.

El pacto de paz, que las partes firmarán el próximo lunes con bombos y platillos en Cartagena, prevé que la comisión de implementación funcione hasta 2019, pero su permanencia podría extenderse hasta una década.

Como parte de esa comisión, habrá un mecanismo internacional de verificación, que estará conformado por los cuatro países que han acompañado las conversaciones de paz: Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Además, personalidades internacionales harán pronunciamientos periódicos sobre la implementación. José Mujica, el exguerrillero que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido invitado por las FARC para que los represente.

Por otra parte, Lozada dijo que «aún no han sido designados» los seis voceros al Congreso -tres al Senado y tres a la Cámara de Representantes- que las FARC podrán nombrar para que las representen con voz, pero sin voto, mientras se discuten las leyes que garantizarán la puesta en práctica del acuerdo, que para ser efectivo debe ser aprobado por los colombianos en plebiscito el 2 de octubre.

«Es posible que durante el desarrollo de la conferencia se designen», señaló.

Parque temático y tributo a ‘Mono Jojoy’ 

Antes del inicio este jueves de las deliberaciones, que tienen lugar a puertas cerradas en instalaciones construidas para la ocasión en los verdes Llanos del Yarí, Lozada honró a los caídos durante la guerra interna.

En el sexto aniversario de la muerte del emblemático comandante Jorge Briceño, más conocido como ‘Mono Jojoy’, Lozada lo recordó como «uno de los hombres que sin duda marcó de manera decisiva la historia de las FARC», rindiendo con su memoria homenaje a los «miles de hombres y mujeres que a lo largo de estos años regaron con su sangre generosa los campos de la patria» en pos de una Colombia mejor.

«Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo (…) Los sueños por los que entregó su vida (…) no han sido en vano», declaró Lozada, quien el 22 de septiembre de 2010 sobrevivió al bombardeo de las fuerzas militares en que fue abatido Briceño.

El legado del ‘Mono Jojoy’, estratega rebelde cuya mística sigue viva en la zona de fuerte influencia de las FARC donde se realiza la conferencia, sin duda estará presente en el parque temático que la guerrilla construye allí como «símbolo de paz y reconciliación».

«Espero que muy pronto podamos tenerlo terminado para aportar como parte de la memoria de lo que ha sido este conflicto», indicó a la AFP Lozada sobre el parque.

«Será un símbolo sobre todo de paz y reconciliación de lo que ha sido este conflicto para que las nuevas generaciones entiendan que esto no se puede volver a repetir», agregó.

Ver también

Publicación Salud en las Américas de la OPS aborda impacto de COVID-19

Washington/OPS Salud en las Américas, la publicación insignia de la Organización Panamericana de la Salud …