Página de inicio » Centro América » FAO acuerda trabajo conjunto con la Región SICA

FAO acuerda trabajo conjunto con la Región SICA

Ciudad de Panamá/FAO

En el marco de la primera reunión ordinaria de Ministros 2022 del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaria Ejecutiva, Lucrecia Rodríguez y el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, realizaron, recientemente, la firma de un Memorándum de Entendimiento, que contribuirá a fortalecer la agricultura en los países del SICA, mejorando la seguridad alimentaria y haciendo los medios de vida de las poblaciones rurales más resilientes ante los efectos del cambio climático.

Los líderes de las carteras de agricultura en Centroamérica y la República Dominicana expresaron su preocupación ante los factores que continúan afectando el desarrollo del sector agropecuario, destacando entre estos la vulnerabilidad ante el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos, como producto de la variabilidad climática, así como la constante exposición a fenómenos climáticos que repercuten en los niveles de productividad, en la calidad y en la disponibilidad de alimentos.

Los mandatarios expresaron que estos factores se traducen en pérdidas económicas recurrentes que perjudican de forma directa al sector, y que intensifican las dinámicas migratorias y, por tanto, el envejecimiento de la población rural centroamericana.

El Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, afirmó: “Sin agricultura no habrá recuperación, porque las alzas en millones de personas en cuanto al hambre y la pobreza no van a disminuir sin una reactivación muy fuerte de la agricultura y esto requiere potenciar la productividad, potenciar la innovación tecnológica y asegurar las mejores condiciones de comercio”.

Con este marco de cooperación entre la FAO y el CAC, se fomentará la innovación y la restauración de ecosistemas productivos, así como la adopción de nuevas tecnologías para producir más con menos, de manera sostenible y resiliente y crear nuevas oportunidades de empleo y obtención de ingresos agrícolas y rurales.

Además, se promoverá la gestión sostenible del agua, la ganadería baja en carbono, la protección del suelo y de la biodiversidad de los paisajes agrícolas, la protección ambiental, el desarrollo inclusivo de mercados agrícolas, la gestión integral de riesgos fito zoosanitarios y la mitigación al cambio climático.

El Plan de trabajo en el marco de este Memorándum de Entendimiento, que tendrá una vigencia para los próximos cinco años, contempla de implementación de proyectos, entre ellos algunos con financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

De igual manera se fortalecerán las capacidades de las juventudes rurales, fortalecimiento a organizaciones de productores, cooperativas agrícolas y MIPYME rurales para su acceso inclusivo y sostenible a mercados de bienes y servicios, además de la facilitación de espacios de diálogo de política y cooperación Sur-Sur, para la coordinación y articulación con otras instituciones afines.

La FAO y el CAC estarán contribuyendo a la implementación de convenios y tratados internacionales en materia de agricultura y su vinculación con las Políticas y Estrategias Regionales en el marco del CAC, así como de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional.

Se trabajará conjuntamente en la recuperación económica post COVID-19, en particular en la articulación de políticas para la recuperación de las actividades productivas y económicas relacionados con los recursos naturales y sistema agroalimentario, con especial énfasis en el apoyo a la Agricultura Familiar con enfoque de género.

La Secretaria Ejecutiva del CAC, Lucrecia Rodríguez, presentó a los líderes del sector agrícola el nuevo Plan de Agricultura Familiar para la Región SICA, el cual fue elaborado como un esfuerzo conjunto con la FAO, y que tiene como objetivo de movilizar acciones concretas y coordinadas para superar los desafíos que enfrentan los agricultores familiares en la región. Este Plan, que contó con la aprobación de los funcionarios de los 8 países participantes

Memorandum de Entendimiento con CCAD 

El Ministro de Ambiente de Panamá y Presidente Pro Témpore de la CCAD, Milciades Concepción; y el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca reforzar la colaboración entre ambas partes por un periodo de cinco años, para fortalecer a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en materia de medio ambiente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta región.

El marco de cooperación entre la FAO y la CCAD se centrará en el diseño y ejecución de marcos normativos, y de programas y proyectos relacionados con las áreas de interés en el ámbito país y de la región SICA. Destaca el interés de promover la acción intersectorial, especialmente con agricultura, aunque no limitada a esta.

Asimismo, apoyar en la implementación de convenios y tratados internacionales en materia de medio ambiente, así como en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, especialmente en las metas relacionadas a los sectores AFOLU 2040 (agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra) y al esfuerzo de medición, reporte, verificación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales incluyendo las relacionadas al marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París.

Además, se prevé la realización de esfuerzos conjuntos para la movilización de recursos y facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental tanto para los países y para la región.

El acuerdo entre la FAO y la CCAD incluye, entre otras acciones, el fortalecimiento de las capacidades en materia de prevención, plagas y enfermedades relacionadas con los recursos naturales y su vinculación con el sector de la agricultura.

Además, el documento plantea promover las capacidades institucionales e individuales en los ámbitos antes descritos, mediante intercambios de experiencias en el marco de la cooperación sur-sur y triangular, la gestión del conocimiento, y la generación de bienes públicos nacionales y regionales, todo bajo un enfoque de género, interculturalidad y juventudes.

Finalmente, la FAO y la CCAD se comprometieron a cooperar para contribuir a la aplicación de los convenios e instrumentos internacionales sobre diversidad biológica y mejora del uso sostenible, la conservación y la restauración en este tema y en los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …