Página de inicio » Nacionales » Familias valoran positivamente ejecución del Programa Paquete Escolar
La entrega de paquetes escolares, es un programa del gobierno que ha logrado favorecer a más de un millón de estudiantes de diferentes centros escolares. Foto Diario Co Latino

Familias valoran positivamente ejecución del Programa Paquete Escolar

@OscarCoLatino

El Programa Paquetes Escolares inició en 2010 y desde entonces ha favorecido a más de un millón de estudiantes del sistema público y a sus familias. En 2015 se incorporaron más de 146 mil estudiantes de bachillerato para recibir el beneficio.

En 2016, cheap los estudiantes de educación media completaron su paquete con la entrega del segundo uniforme. De esta manera, el 100 % de estudiantes cuenta, anualmente, con dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, el cual varía según el nivel educativo que esté cursando el estudiante.

Sandra Elizabeth García estudia primer año de bachillerato en el Complejo Educativo República de Corea, del municipio de Soyapango, y es beneficiaria del Programa Paquetes Escolares.

García tiene 9 hermanos, pero no todos tuvieron la oportunidad de terminar su bachillerato. “Mis hermanos, por muchas dificultades, no pudieron seguir estudiando. Por eso tenemos que aprovechar bastante este estudio, porque ahora recibimos mucha ayuda”, dijo la estudiante.

 La madre de la joven, Candelaria García de Salinas, lleva las riendas del hogar, siendo la responsable de suplir todas las necesidades: “Tengo tres muchachos que ya no me sacaron el bachillerato, a una hija ya no le pude sacar el bachillerato por lo mismo, porque soy madre soltera”, explicó.

 De Salinas recuerda los años de sacrificio cuando sus hijos no contaban con los paquetes escolares: “Cuando me tocaba comprarlos a mí ya en diciembre yo estaba pensando en que no les iba a comprar estrenos por los útiles, pero hoy la paso más descansada por ese lado, porque estoy segura de que ellos tienen sus cuadernos”.

La joven estudiante de bachillerato percibe la diferencia en la economía familiar ahora que reciben zapatos, uniformes y útiles escolares gratuitamente. “La verdad es que siento mucho mejor, porque hoy recibimos más para venir a comer, talvez más ropita que nos podemos comprar y se ahorra más mi mamá”, expresó.

De igual forma, Edwin Rolando García, hermano de Sandra, también valoró el programa, “me parece bien porque así no gasta mi mamá en andar comprando cosas; los zapatos, el pantalón”.

 Ambos estudiantes reconocen que el apoyo que sus hermanos no tuvieron, ahora ellos deben aprovecharlo. “Trato de ser mejor estudiante, ya que sé que ellos no tuvieron la misma oportunidad que yo tengo ahora, por eso trato de aprovechar la oportunidad”, recalcó Edwin.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …