Página de inicio » Nacionales » Familias enfloran a sus fieles difuntos
En el Parque Memorial la Bermeja se encuentran 25 mil personas fallecidas, convirtiéndose en uno de los camposantos más visitados. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Familias enfloran a sus fieles difuntos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miles de familias visitaron los camposantos de El Salvador en el contexto del Día de los Fieles Difuntos; familias enteras acudieron para recordar a los seres queridos que partieron del mundo terrenal; sin embargo, su recuerdo y legado queda por generaciones, según declararon.

Tal es el caso de la familia Escobar, que llegó la mañana de este 2 de noviembre al Parque Memorial La Bermeja para recordar los tiempos que pasaron con Dora Albina Méndez, una mujer que en vida fue trabajadora, educada y exigente con sus hijos, según comentó su pareja José Rafael Escobar Bello.

“Mi esposa fue una gran mujer, trabajadora, les enseñó a mis hijos a vivir la vida en estos tiempos; les enseñó, educación, respeto y el trabajo. Dios me la dio y me la quitó, venimos a recordar esos tiempos”, enfatizó Escobar.

También, la familia Jiménez enfloró a varios de sus seres queridos para recordar el tiempo y las acciones que realizaron para no olvidarlos. Sobre la tradición de enflorar, Esmeralda Jiménez consideró que es importante para mantener el recuerdo de quiénes fueron sus seres queridos, así también se les enseñan a las nuevas generaciones sobre dicha tradición.

En el parque memorial La Bermeja se encuentra un área denominada “Nuestra Señora de la Paz”, donde descansan los fallecidos por el virus del Covid-19. En ese lugar, Yanina Pineda enfloró a su padre Félix Pineda Hernández, quien falleció el 25 de junio de 2020 a causa de la enfermedad y debido al protocolo Covid se vio imposibilitada asistir al entierro; también el año anterior el Ministerio de Salud restringió que las familiares de personas que murieron por Covid enfloraran; este año ya es permitido.

“No pudimos estar en los últimos momentos (cuando estaba enfermo de Covid) ni para enterrar, eso fue algo bien doloroso”, relató Pineda.

Según Manuel Rodríguez, director de desarrollo municipal de la Alcaldía de San Salvador, a los comentarios municipales de la capital asisten más de 35 mil visitantes, debido a estas proyecciones la comuna implementó el “Plan Cementerios Municipales Seguros 2022”, que constaba del desarrollo de diferentes actividades, como la atención de los visitantes y la ambientación a través de música en vivo; así como la, limpieza, fumigación y preparación de los camposantos.

Fueron 300 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos que fueron desplegados para coordinar junto a la Policía Nacional Civil el orden peatonal y vehicular. Además, los visitantes fueron recibidos por el personal de Promoción de Salud y Protección Civil, quienes instalaron estaciones de sanitación y puntos de atención ciudadana para facilitar la ubicación de las sepulturas.

Según detalló Rodríguez los tres cementerios municipales (Los Ilustres, La Bermeja y Las Parcelas) tienen una capacidad más de 65 mil personas; solo en La Bermeja de tiene una capacidad para 25 mil personas; del dato global, 35 mil puestos ya se encuentran ocupados.

En el contexto del Día de los Difuntos, la Alcaldía de San Salvador ha realizado diversas actividades como necro turismo en los cementerios y cine al aire libre.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …