Página de inicio » Nacionales » Familias de hacienda San José Los Potreros legalizaron sus tierras
Uno de los beneficiarios de la Hacienda San José Los Potreros, firma la escritura de propiedad, en presencia de la mesa de honor. Foto Diario Co Latino.

Familias de hacienda San José Los Potreros legalizaron sus tierras

@diariocolatino

El Gobierno de El Salvador, shop a través del  Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) realizó la firma de escrituras de propiedad que serán otorgadas  a familias de la hacienda San José Los Potreros, thumb municipio de Huizúcar en el  departamento de La Libertad.

En total se beneficiaron 32 personas, entre ellas 8 mujeres y 24 hombres, quienes ahora son los dueños legales de tierras que son utilizadas como solares para vivienda y lotes agrícolas.

“Este día es sin duda muy especial para nosotros, ya que como beneficiarios tenemos la seguridad jurídica de nuestras parcelas. Sabemos que fue una lucha que duró muchos años y agradecemos al Gobierno central por realizar estas acciones”, expresó Pedro Antonio Palacios, beneficiado con la firma del título de propiedad.

Estas familias esperaron alrededor de 20 años para iniciar el proceso de legalización de sus tierras y poseer la seguridad jurídica que los hace dueños absolutos de dichas propiedades.

El proceso de legalización de estas parcelas iniciado en la década de los 80 quedó estancado por muchos años, pero hasta 2009 se retomó, durante el primer gobierno del FMLN bajo el mandato de Mauricio Funes, la administración actual del Presidente Salvador Sánchez Cerén, da continuidad a la gestión para beneficiar a más personas.

“Este es un acto muy especial, ya que se acerca beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la entrega de estas parcelas, es muestra de las manifestaciones que él tuvo especialmente en su acercamiento con los más desposeídos”, mencionó la Presidenta del ISTA, Carla Mabel Albanés.

Asimismo, agregó que gestiones como esta  muestran de la sensibilidad que posee el Gobierno y que era una deuda histórica que durante muchos años se mantuvo con el sector campesino. De igual manera expresó, que una vez estas escrituras sean entregadas, las familias podrán tener acceso a muchos beneficios.

La legalización de las propiedades permitirá a los agricultores acceder a programas de créditos de instituciones bancarias, asistencia técnica de cultivos y otros servicios que brinda el ISTA para ayudarlos a tener un crecimiento económico familiar.

El Gobierno tiene proyectado adjudicar  y legalizar en este quinquenio 50,000 escrituras, de las cuales hasta la fecha se han entregado 4,617. La entrega de estas escrituras firmadas está programada para el mes de junio, con la entrega masiva de más de 2,000 escrituras en distintos sectores del país.

Además,  es importante resaltar el esfuerzo que realiza el ISTA al entregar lotes y solares a familias del campo. Uno de los objetivos de esta institución es brindar la seguridad del núcleo familiar, ya que estas tierras son asignadas como bien familiar y pueden ser heredadas a futuras generaciones,  garantizando de esa manera la seguridad alimentaria y de vivienda.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …