Página de inicio » Nacionales » Familias de estudiantes reciben paquete de alimentos
Ministerio de Educación desarrolla la Segunda Fase de la entrega de paquetes de alimentos para familias de alumnos de instituciones públicas, esta vez en Nuevo Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/MINED

Familias de estudiantes reciben paquete de alimentos

Oscar López
@Oscar_DCL

Las familias de los alumnos de instituciones públicas del municipio de Nuevo Cuscatlán recibieron del Ministerio de Educación (MINED) un paquete alimenticio, con el que se pretende mejorar la nutrición no solo del estudiante, sino también de su núcleo familiar.

En la segunda fase de entrega de paquetes de alimentos, se prevé distribuir más de 250,000 paquetes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), a las familias de 315,000 estudiantes matriculados en 1,450 centros educativos en 83 municipios identificados en condición de pobreza y con altos índices de desnutrición.

Carla Hananía -ministra de Educación- indicó que esta es la segunda fase de la entrega de alimentos a familias de los alumnos matriculados en centros escolares públicos, en la primera fase se entregó un aproximado de 320,000 paquetes alimenticios.

“Son alrededor de 1,500 centros educativos en esta segunda fase. Vamos a comenzar en el municipio de Nuevo Cuscatlán y progresivamente iremos entregando en otros centros educativos de 83 municipios”, dijo Hananía. La funcionaria agregó que la distribución de los paquetes alimenticios es una iniciativa que pretende ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19). “Las familias se han visto con los ingresos disminuidos y los miembros de la familia que más impacta son los más pequeños”, afirmó.

Cada paquete contiene arroz, frijol, aceite, galletas y harina, entre otros alimentos y, como complemento, el MINED también distribuirá 2 millones 994 mil litros de leche líquida, que serán entregados a las familias beneficiadas, para lo cual se invirtió tres millones de dólares.

La distribución de los paquetes inició el pasado 1 de octubre en el departamento de La Libertad, beneficiando a 22,344 estudiantes que están matriculados en 70 centros escolares, ubicados en los municipios de Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, San Matías, San Juan Opico y Ciudad Arce.

Para la carga de los camiones y el reparto de los paquetes alimenticios a los centros educativos, el MINED contó con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales, que puso a disposición a 400 internos en fase de confianza. Además, tuvo el apoyo de personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Para evitar contagios por la COVID-19, se diseñó un proceso de entrega que garantiza el protocolo sanitario enviado por el Ministerio de Salud (MINSAL), el cual implica: la toma de temperatura (de la persona que retira el paquete alimentario), el uso de mascarilla, alcohol gel y guardar el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Es de mencionar que, en la primera entrega de paquetes de alimentación escolar, fueron beneficiados más de 320,000 estudiantes matriculados en más de 2,400 centros escolares, que se ubican en 136 municipios en categoría de pobreza severa, alta y moderada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …