Página de inicio » Nacionales » Familias de Comunidad Monseñor Romero reciben seguridad jurídica de sus tierras
GOBIERNO ENTREGA ESCRITURAS El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hace entrega de escritura de propiedad a una beneficiada de la Comunidad Monseñor Romero, en Tonacatepeque. Observan Rogelio Canales, Presidente del CNR; Karla Alvanes, presidenta del ISTA; Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Eduardo Linares, Gobernador de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Familias de Comunidad Monseñor Romero reciben seguridad jurídica de sus tierras

@JennyCoLatino
@poncesj

Un total de 77 familias de la comunidad Monseñor Romero, sale en Tonacatepeque, no rx cuentan desde hoy con las escrituras que los acredita como los verdaderos propietarios de sus tierras.
El encargado de entregar los documentos a estas familias que  esperaron por más de diez años ser los dueños legítimos de sus parcelas, shop fue el presidente Salvador Sánchez. Cerén.
“Llegar a este momento no ha sido fácil.

Tuvimos que enfrentar una serie de dificultades. Pero queremos agradecer al presidente Sánchez Cerén por su apoyo (como diputado), un julio de 2005, al firmar una declaratoria para el no desalojo de nuestra comunidad”, expresó Carmen Acevedo, una joven que es presidenta de la comunidad Monseñor Romero.

“Llegar hasta este momento no ha sido fácil, muchos se fueron, otros nacieron aquí, otros partieron al cielo y para llegar hasta acá enfrentamos todo tipo de dificultades económicas, sociales y naturales para obtener una vivienda digna y las escrituras de la tierra”, así reflexionó una habitante de  la comunidad  Monseñor Oscar Romero, durante la entrega de escrituras, de parte del Presidente  de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Y también agradecieron por todo la ayuda brindada en su causa y recordaron el apoyo que brindó en julio de 2005,  siendo diputado, el actual presidente al firmar un acta en contra del desalojo de la comunidad.

También agradecieron a todas las personas e instituciones que colaboraron con la comunidad para legalizar su situación y el aliento que el ejemplo de Monseñor Romero les aportó.

“Llevar el nombre de Monseñor Romero e identificarnos por su apoyo incondicional a los desprotegidos y su lucha por la justicia a los derechos humanos nos hizo tomar fuerzas y no ser una masa desorganizada con la que se puede jugar”, aseguró la presidenta de la comunidad.
Al iniciar su discurso, el mandatario saludó a los jóvenes que se han puesto al frente de la Comunidad y les felicitó por su organización en la búsqueda de beneficios de su comunidad.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega una escritura pública a Carmen Acevedo, habitante de la Comunidad Monseñor Romero, en Tonacatepeque. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega una escritura pública a Carmen Acevedo, habitante de la Comunidad Monseñor Romero, en Tonacatepeque. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

“Una comunidad organizada alcanza sus sueños. Les pido que no debiliten o dividan su organización comunitaria, han alcanzado importantes logros pero falta mucho por recorrer”, expresó el jefe de Estado.
Es de destacar que el gobierno realiza la entrega de escrituras a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), quien en esta ocasión benefició a 52 mujeres y 25 hombres, habitantes de los proyectos :Guayacán y Las Vertientes
El mandatario calificó la entrega de escrituras como “un verdadero acto de justicia social” y  la restitución de una deuda histórica.
“Tengo muy presente julio 2005, cuando siendo diputado firmé un acta en contra del desalojo de los habitantes de esta comunidad. La espera terminó, gracias al trabajo de nuestro gobierno a través del ISTA  y ahora tienen en sus manos las escrituras de propiedad”, mencionó Sánchez Cerén.
La entrega de escrituras de esta ocasión se realizó en el marco de la celebración de la beatificación de Monseñor Oscar Romero, el mártir salvadoreño quien trabajó arduamente en pro de los pobres, la defensa de los derechos humanos solidarizándose con las víctimas de la injusticia social.
A la fecha,  el ISTA ha entregado 4 mil 617 escrituras a nivel nacional, en su mayoría han sido beneficiadas mujeres.

La comunidad entregó una carta en la que piden al gobernante ayuda para el desarrollo urbano de la comunidad y la construcción de viviendas más dignas.

El Presidente Sánchez Cerén se comprometió a revisar las posibilidades y los recursos para lograrlo. “Vamos a estudiar la carta y ver en que podemos apoyarles. Tenemos toda la voluntad de hacerlo.

Es necesario que una comunidad que se ha esforzado tanto haga realidad sus sueños”, finalizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …