Página de inicio » Nacionales » Familiares esperan que militares obtengan hoy la libertad
Los abogados de los militares involucrados en el caso jesuitas, Lisandro Quintanilla y Carlos Guzmán, llegaron a la CSJ para conocer detalles de la negativa de extradición decretada por la Corte. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Familiares esperan que militares obtengan hoy la libertad

@JoakinSalazar

Hemos solicitado que se le ponga un paro a esto, un basta ya”, dijo el abogado y familiar de  militares vinculados al caso Jesuitas, Carlos Mauricio Guzmán, quien reafirmó la petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ordene la libertad de los cuatro militares capturados desde el pasado cinco de febrero, solicitados, junto a otras 13 personas, por la Audiencia Nacional de España. La semana pasada, trascendió la noticia que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, decidieron no extraditar a los militares: Guillermo Alfredo Benavides, Ramiro Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomas Zárpate Castillo, todos miembros del Batallón Atlacatl. Sin embargo, en esa oportunidad, la Corte en Pleno ha determinado la libertad de tres de los cuatro militares, dado que el Coronel Guillermo Alfredo Benavides ya fue condenado en el juicio realizado en 1991, por lo que tras la derogación de la Ley de Amnistía, este vuelve a obtener la calidad de privado de libertad.

Los militares son vinculados al asesinato de Ignacio Ellacuría, Rector de la UCA; Segundo Montes, Ignacio Martín Baro, Juan Ramón Moreno, Amado López (todos de nacionalidad Española), como tambien de Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

Este caso está dentro del informe de la Comisión de la Verdad,  por lo cual debe ser investigado de oficio por las autoridades salvadoreña; motivo que permitió la decisión de los magistrados de no extraditarlo.

Desde hace 10 días los militares esperan la libertad, sin embargo, los abogados afirmaron, esta mañana, que este retraso se debe a que no se han formalizado todos los procesos burocráticos dentro del CSJ.

“Ayer, los familiares se fueron con la triste noticia que ex militares no quedaron en libertad”, dijo el Abogado Mauricio Guzmán. En cuanto a esto, el abogado Lisandro Quintanilla dijo que “es ilegal que militares continúan detenidos cuando CSJ resolvió que no serán extraditados a España; la Corte denegó la extradición no hay otra competencia más que ponerlos en libertad, no sabemos por qué no proceden”. Quintanilla explicó que faltan las firmas de algunos magistrados de la Corte Suprema, para que salgan en libertad, proceso que podría suceder en las próximas horas, siempre y cuanto se cumpla con las resoluciones de Corte en Pleno.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …