Página de inicio » Nacionales » Familiares desconocen el paradero de mecánico capturado

Familiares desconocen el paradero de mecánico capturado

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

 

La hija y esposa del mecánico José Enrique Ramírez denunciaron que su familiar fue capturado ilegalmente bajo el Régimen de Excepción el pasado 29 de marzo de 2023, sin embargo, desconocen el paradero. En un principio les informaron que lo llevarían a una delegación del 911, pero cuando llegaron ya no estaba en el lugar.

 

La familia aseguró que la captura de Ramírez fue arbitraria porque no pertenece a grupos criminales, es un hombre dedicado a la mecánica.

 

En el centro penitenciario de Mariona e Izalco no dan referencia de él, y no tienen una prueba que siga con vida.

 

Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, denunció la captura ilegal por parte de miembros de la PNC y militares en contra de Ramírez, quien fue engañado y sacado de su casa. En el camino a la delegación le dijeron que quedaba detenido por una llamada anónima, la cual nunca se ha confirmado.

 

“Es inocente, nunca ha estado condenado por ningún delito en alguna bartolina, no tiene tatuajes, esta detención ilegal se ha convertido en un crimen internacional, que es la desaparición forzada, lo llevan a una supuesta delegación, pero cuando la familia pregunta por él le dicen que no está ahí”, sostuvo.

 

La defensora de los derechos humanos dijo que en el penal de Izalco es donde ha ocurrido el 48% de las muertes del Régimen de Excepción, las cuales suman 307 víctimas. Al momento de la detención, la víctima tenía una herida abierta en su pierna, que estaba sanando.

 

Temen que esté muerto y por eso no dan información de él. La ONU ha señalado que durante el Régimen de Excepción hay desapariciones forzadas de corta duración, tal como el caso de Ramírez, la persona es capturada por cuerpos de seguridad, es trasladado a un lugar incierto y se niegan a dar información.

 

Escobar hizo un llamado al Tribunal 4º contra el Crimen Organizado si entre los tantos expedientes está el de Ramírez Ventura, revisen si tiene orden de libertad o solicitar a Medicina Legal entrar al centro penal de Izalco para constatar si se encuentra en esa cárcel, y verificar su estado de salud.

 

“La familia tiene miedo de que esté muerto. En Socorro Jurídico Humanitario no defendemos pandilleros, tampoco contribuimos a que sean liberados por medio de acuerdos debajo de la mesa, aquí defendemos personas inocentes que fueron víctimas de las malas decisiones del gobierno actual, víctimas de la ausencia de políticas públicas de seguridad efectivas”, manifestó.

Jackeline Ramírez, hija mayor del capturado, explicó que la captura fue en el kilómetro 23, San Pedro Perulapán, desde ese día no tienen ninguna información sobre su paradero. La principal preocupación es por la herida profunda que tenía y eso le podría provocar complicaciones de salud si no es atendida adecuadamente.

Ver también

Pobladores de Pasaquina alarmados por tragedia

HTPNoticias Pobladores del pueblo de Pasaquina, La Unión, y cantones aledaños han narrado cómo fueron …