Página de inicio » Nacionales » Familiares de periodistas holandeses asesinados exigen justicia

Familiares de periodistas holandeses asesinados exigen justicia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

A37 años de aquella emboscada efectuada por el Ejército salvadoreño el 17 de marzo de 1982, en el área rural del municipio de Santa Rita, en el norteño departamento de Chalatenango, donde perecieron cuatro periodistas holandeses, sus familiares exigen justicia para todos los asesinados en ese hecho.

Saskia Ter Laag y Gert Kuiper, hermanos de Hans Lodewijk ter Laag y Jan Corenlius Kuiper Joop, dos de los cuatro periodistas holandeses asesinados durante el conflicto armado salvadoreño organizaron una conferencia de prensa frente a Catedral Metropolitana, de Sal Salvador, en la cual lamentaron que más de tres décadas hayan pasado sin una resolución judicial sobre la muerte de sus familiares.

“Para nosotros en Holanda es bastante incomprensible que después de 37 años no se haya hecho justicia a las ocho personas asesinadas, es decir los cuatro periodistas holandeses y quienes les acompañaban”, expresó Ter Laag.

Los dos hermanos de los comunicadores holandeses sostuvieron que se presentaron como victimas ante la Fiscalía General de la República para acelerar la resolución del caso, además externaron su solidaridad con los más de 75 salvadoreños asesinados durante el conflicto armado.

Durante su comparecencia ante los medios, los ciudadanos holandeses, junto con miembros de la fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de los Derechos Humanos (ASDEHU), regalaron ejemplares del libro “La Emboscada” escrito por los periodistas William Carvallo (El Salvador) y Nancy Sáenz (Colombia), en el que se recoge la historia del conflicto salvadoreño y como perdieron la vida los cuatro periodistas.

“Este libro pretende que a partir de la historia de los periodistas holandeses se cree una jurisprudencia que abra la posibilidad de que en todos los casos de los crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos durante el conflicto pueda darse justicia y llevarse a los culpables a la cárcel”, expuso Sáenz.

Los escritores de “La Emboscada” destacaron que todo lo contenido en el libro está basado en documentos importantes como el Informe de la Comisión de la Verdad y otros en donde se responsabiliza del asesinato de los periodistas y sus acompañantes a Mario Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, quien decidió realizar la emboscada, con el conocimiento de otros oficiales.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …